España tiene la segunda tasa más alta de abandono escolar de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 12:16
España tiene la segunda tasa más alta de abandono escolar de Europa

Lectura fácil

La tasa de abandono temprano en la educación en España registra el 16 % en 2020, lo que significa un descenso de 1,24 puntos respecto al año anterior, cuando se situó en el 17,3 %. Estos datos sitúan al país en el segundo lugar entre los lugares con el índice más alto de Europa solo después de Malta, que obtuvo un 16,7 %, según datos Eurostat.

El abandono escolar en España

Asimismo, Eurostat recordó que el término “abandono escolar prematuro” hace referencia a aquellos jóvenes que abandonan los estudios entre los 18 y los 24 años. Si bien este descenso supone una mejora porque se acerca al 15 % que la propia Unión Europea fijó como objetivo para el Estado Español en 2020, la cifra aún dista del 10 % que registra la tasa media de renuncia escolar prematuro de la UE.

A Malta y España les siguen Rumanía (15,6 %), Italia (13,1 %) y Bulgaria (12,8 %). Por el contrario, los países que destacaron por tener la tasa más baja de deserción escolar en el continente durante el mismo año fueron Croacia (2,2 %), Grecia (3,8 %), Eslovenia (4,1 %), Irlanda (5,0 %) y Polonia (5,4 %).

Menor entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes

Sin embargo, los datos indican que el nivel de deserción escolar prematuro ha disminuido de forma constante a nivel continental en los últimos diez años, pasando de un 13,8 % en 2010 a un 9,9 % en 2020. En comparación con 2010, casi todos los Estados miembros de la UE notificaron una menor proporción de abandono prematuro en 2020, excepto Eslovaquia, Chequia, Hungría, Suecia, Luxemburgo y Bulgaria.

Por otro lado, el año pasado abandonaron la educación y la formación más hombres (11,8 %) jóvenes que mujeres (18,0 %). Y, en comparación con 2019, la proporción de hombres que desertaron se mantuvo igual mientras que la de mujeres se redujo 0,4 puntos porcentuales.

Entre los Estados miembros, 18 ya han alcanzado el objetivo

En relación al género, la proporción de abandonos prematuros de la educación y la formación fue menor entre las mujeres jóvenes que entre los hombres jóvenes en todos los Estados miembros de la UE, excepto en Rumanía y Chequia.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de reducir las tasas de deserción escolar prematuro a índices por debajo del 9 % a nivel continental. Entre los Estados miembros, 18 ya han alcanzado este objetivo: Bélgica, Chequia, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

En España, País Vasco y Asturias registran las tasas más bajas

En esta problemática, España presenta diferencias significativas entre comunidades autónomas. Por ejemplo, País Vasco registra en 2020 la tasa más baja del país, con un 6,5 %, incluso más baja que la media europea en 2019 (10,2 %); mientras que Ceuta presenta un abandono del 25,5 %.
 
Otras comunidades autónomas con una tasa de abandono escolar prematuro inferior a la media de la UE son Asturias (8,9 %), Cantabria (9,1 %) y la Comunidad de Madrid (10,0 %). Por el contrario, las autonomías que registran los índices de deserción más altos del 20 %, además de Ceuta, son Melilla (22,8 %) Andalucía (21,3 %) e Islas Baleares (21,3 %).

Añadir nuevo comentario