Los alumnos tendrán más opciones para elegir sus estudios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 08:25
Los alumnos tendrán mayor libertad de elección en ESO y Bachillerato

Lectura fácil

La nueva Ley de Educación que se aprobó en diciembre de 2020 (Lomloe) ha supuesto un gran cambio para los alumnos de ESO y Bachillerato. Durante los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos deberán enfrentarse a las mismas asignaturas de siempre.

Las materias troncales son Lengua y Literatura y Lengua y Literatura de la lengua cooficial, Matemáticas, lengua extranjera (inglés), Biología y Geología y/o Física y Química, Educación Física y Geografía e Historia. Plástica y Música deberán rotar una vez por curso, Ética debe aparecer en un curso y Tecnología y la segunda lengua extranjera que debería ser Francés se debe ofertar durante al menos un curso.

Educación busca ofrecer más asignaturas optativas a los alumnos en ESO

Los alumnos de ESO tendrán más oferta de asignaturas optativas. A la segunda lengua extranjera que es el Francés se une una materia llamada Cultura Clásica, una materia para el desarrollo de la competencia digital y Trabajo monográfico, proyecto multidisciplinar o proyecto de colaboración con un servicio de la comunidad.

Los objetivos principales de Educación en ESO se basa en ofrecer mayores opciones de cara a las asignaturas optativas. Esto pretende que la mayor parte de los alumnos terminen esta etapa. El diseño elimina, además, los rígidos itinerarios que creo la ley Wert, considerados segregadores por buena parte de la comunidad educativa.

¿Qué materias se dan en 4º ESO?

Las materias troncales en 4º ESO son Educación Física, Educación en valores cívicos y éticos (si no se ha incluido de 1º a 3º), Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y, si hay Lengua cooficial y Literatura y Lengua extranjera. Además de todo ello, se incluyen Matemáticas A o B dependiendo de si son ciencias puras o ciencias sociales.

Hay que escoger tres materias entre las siguientes: Biología y Geología, Digitalización, Economía y emprendimiento, Expresión artística, Física y Química, Formación y Orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera (Francés) y Tecnología. Además, el último curso de ESO deberá ofrecer una asignatura optativa en la que podrán coincidir alumnos de ciencias con alumnos de letras sin ser asignaturas comunes.

Los alumnos de Bachillerato tendrán hasta cinco opciones de estudio / La Verdad
Los alumnos de Bachillerato tendrán hasta cinco opciones de estudio / La Verdad

Los alumnos de Bachillerato podrán escoger entre 5 modalidades de estudio

Hace unos meses se inició el debate sobre si Filosofía tenía sitio en este ciclo. El debate se ha terminado y en el primer curso se hará un repaso por aspectos filosóficos mientras el segundo hace un repaso por la vida de los autores que más han marcado la Historia de la Filosofía. Durante el primer curso de Bachillerato, las materias comunes son Educación física, Lengua castellana y Literatura I y si hay Lengua cooficial y Literatura, Filosofía y Lengua extranjera 1.

A ello tenemos que añadirle la otra mitad de las asignaturas. Los alumnos deberán elegir entre 5 opciones de estudio: Ciencias y Tecnología, Humanidades y CCSS, Artes (que se divide entre Música y Plásticas) y General.

En Ciencias y Tecnología, la asignatura obligatoria es Matemáticas I y habrá que elegir la segunda entre las materias de Biología, Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería I, Dibujo Técnico I y Física y Química. Latín y Matemáticas aplicadas a las CCSS son las asignaturas a elegir La segunda sale de entre Griego I, Economía, Historia del mundo contemporáneo, Literatura Universal y Materia obligatoria de esta modalidad no cursada.

En el Bachiller de Música hay que elegir entre Análisis musical I y Artes Escénicas I. La segunda debe de salir de Coro, Lenguaje y práctica musical, Cultura audiovisual y Materia obligatoria. El Bachiller de Artes Plásticas consta de Dibujo artístico I y la segunda debe de salir de  Volumen, Cultura audiovisual, Proyectos artísticos y Dibujo técnico aplicado al diseño I. El Bachiller General consta de matemáticas generales y la segunda debe salir de Economía, emprendimiento y act. Empresarial y Materias de otras modalidades de oferta en el centro.

¿Qué materias se imparten en Segundo de Bachillerato?

Las asignaturas comunes de los alumnos de segundo de Bachillerato son Historia de la Filosofía, Lengua castellana y Literatura II y si hay Lengua cooficial y Literatura, Historia de España y Lengua extranjera II. El Bachiller de Ciencia y Tecnología se divide en principio entre Matemáticas II y las Matemáticas aplicadas a las CCSS II y la segunda elección sale de Biología Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería II, Física y Química.

El Bachiller de Humanidades y CCSS tiene su primera división entre Latín y Matemáticas y la segunda asignatura debe elegirse entre Griego II, Empresa y diseño de modelos de negocio, Geografía, Historia del Arte, Materia obligatoria de esta modalidad no cursada.

El Bachiller de Artes se vuelve a dividir en dos. El de Música debe llevar su primera elección entre Análisis musical II o Artes Escénicas II y después entre Coro, Historia de la Música y la Danza, Literatura dramática y Materia obligatoria. Plásticas tiene Dibujo Artístico y se puede elegir la segunda materia de modalidad entre Técnicas de expresión, Fundam.artísticos, Diseño o Dibujo técnico aplicado al diseño II.

El Bachiller General tiene Ciencias Generales y la segunda materia sale de la elección entre Movimientos culturales y artísticos y Materias de otras modalidades de oferta en el centro. Las optativas tanto de 1º como de 2º serán las que decidan las Comunidades Autónomas.

Añadir nuevo comentario