EE.UU. reconocería un Gobierno de los talibanes si defienden los Derechos Humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 12:55
Imagen recurso de Afganistán en Pixabay

Lectura fácil

Mientras la comunidad internacional abandona Afganistán después de que los talibanes tomaran Kabul el pasado domingo, y ante un marasmo de incertidumbre en redes, crece el vilo sobre cómo será el nuevo Gobierno talibán, que no gobierna desde 2001, año en el que entraron las tropas de Estados Unidos.

La entrada de los talibanes en Kabul fue pacífica y apenas le llevó dos semanas en total hacerse con el país. En 2020, el ejecutivo de Donal Trump cerró un acuerdo de paz que avalaba la salida del ejército estadounidense a cambio de que no hubiese terrorismo, retirada que se suma a la de la coalición de la OTAN y que justificó estos días el vigente presidente, Joe Biden, asegurando que la misión de Estados Unidos en la región estaba completa y que su objetivo no era estabilizar la democracia sino actuar contra el terrorismo.

Tras 28.000 patrullas y más de 18 años de colaboración con las fuerzas de la OTAN, las últimas tropas de España abandonaron Afganistán el pasado 13 de mayo.

Así, Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, ha abierto la posibilidad de reconocer al nuevo Gobierno talibán si este "defiende los Derechos Humanos y rechaza terroristas", según recoge 20 Minutos. "Dependerá, en última instancia, de los talibán", dijo el lunes.

Aún no ha habido una transferencia formal de poder al Gobierno talibán

"Un futuro gobierno afgano que defienda los derechos básicos de su pueblo y que no dé refugio a terroristas es un gobierno con el que podríamos trabajar", precisó Price, que remarcó que aún no ha habido una transferencia formal de poder desde que el presidente electo, Ashraf Ghani, abandonara el país.

Se espera que el nuevo Gobierno talibán quede anunciado en los próximos días. Según eldiario.es, los talibanes han asegurado que será "inclusivo".

Incertidumbre sobre el futuro de las mujeres

Una de las cuestiones que se ciernen sobre Afganistán es cómo vivirán las mujeres del país bajo el nuevo Gobierno talibán, a los que se ha definido como defensores férreos de la sharía -la ley musulmana- en su versión más extrema.

Tras veinte años de actuación de Estados Unidos y la OTAN, aunque con dos elecciones plagada de acusaciones de fraude, había mujeres ocupando cargos políticos y periodistas mujeres que informaban desde la región, donde hay incluso una televisión privada. Según la sharía, estas no pueden trabajar fuera del hogar, entre una larga lista de prohibiciones que la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó recientemente y que deberían cumplir a expensas de ser sometidas a castigos.

Añadir nuevo comentario