La desinformación y los bulos vuelven durante la entrada de los talibanes en Afganistán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 07:30
Afganistán se convierte en el centro de la desinformación durante estos días

Lectura fácil

Afganistán se convierte en el centro de los bulos. Durante los últimos días ha aparecido por redes sociales un fotomontaje en el que aparece una bandera talibán en el Palacio Presidencial. Otro centro de desinformación ha estado en la imagen de la evacuación de 800 personas que irían en un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas. Sería importante no fiarse sobre todo aquello que nos llega al móvil o a través de las Redes Sociales. Si te llegan este tipo de mensajes es importante dudar y contrastar.

¿Por qué se genera tanta desinformación alrededor de hechos como el de Afganistán?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para realizar un periodismo multimedia. Sin embargo, todos los perfiles que sean verdaderos en Twitter, Facebook o Instagram deberían poder contrastar este tipo de contenidos.

Pero, ¿por qué los grandes medios se adelantan a ellos y emiten este tipo de contenidos? Nos hemos convertido en una sociedad que demanda contenido y, en la época de la inmediatez o las redes sociales, nadie se afana por contrastar la información y así se hace más fácil la difusión de bulos y desinformación.

Es importante combatir la desinformación ante la gran cantidad de fotos y contexto que se encuentra un periodista / La Voz de Galicia
Es importante combatir la desinformación ante la gran cantidad de fotos y contexto que se encuentra un periodista / La Voz de Galicia

Entre los bulos más extendidos se encontraban las ejecuciones de mujeres en Afganistán. Esta noticia no es cierta ya que se basa en un vídeo de ejecución de mujeres en Siria que se produjo durante el año 2014. En este vídeo se ve como una mujer con velo está rodeada de un grupo de hombres. Esta se arrodilla y, después de que uno de los hombres hable en alto, le disparan en la cabeza, tras lo que cae desplomada.

Esta grabación ha circulado afirmando que ha sucedido en Afganistán ahora coincidiendo con la toma de su capital, Kabul, por los talibanes. Sin embargo, estas imágenes no están relacionadas con los recientes acontecimientos sucedidos en Afganistán. La agencia de noticias afgana Avapress publicó el 25 de noviembre de 2014 un artículo con capturas del vídeo afirmando que se trataba de una “ejecución de una mujer siria por terroristas de Jabhat al-Nusra” y decía que los hechos habían ocurrido en Siria. También la organización de periodistas sirios Raqqa-sl y Daily Mail aseguraron en 2015 que había sido grabado en Siria y que la mujer había sido acusada de adulterio.

¿Qué consejos debemos seguir para no compartir bulos?

  • Si la imagen no tiene nada que ver con el contexto puede que seas víctima de la desinformación.
  • El contenido debe ser real.
  • Debes asegurarte de que compartes información de fuentes oficiales.
  • Debes saber contrastar la información entre varias fuentes: ¿Qué dicen varios medios respecto a una misma información?
  • Los bulos y la desinformación más recurrentes suelen ser aquellos que apelan a las emociones.

Añadir nuevo comentario