El carguero hundido en las costas francesas contenía toneladas de materiales contaminantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2019 - 13:05
Carguero se hunde en la costa francesa

Lectura fácil

Una segunda hoja de petróleo de un carguero italiano que se hundió en el Atlántico se dirigía hacia la costa francesa, reveló el jueves el ministro de Medio Ambiente, François de Rugy. El barco transportaba 45 contenedores de "materiales peligrosos".

Una segunda hoja de crudo se acerca a las costas francesas

Dos láminas de petróleo del carguero "Grande America" que se hundió el martes se dirigían a la costa francesa, según las autoridades.

Durante una conferencia de prensa en Brest el jueves, el ministro francés de Medio Ambiente, François de Rugy, dijo que el jueves por la mañana se había observado una segunda capa de petróleo del mismo naufragio.

La primera hoja, de aspecto compacto, tiene 13 km de largo y 7 km de ancho, mientras que la segunda, más desarticulada, tiene 9 km de largo y 7 km de ancho, dijo el jueves el portavoz de la Prefectura Marítima Atlántica, Riaz Akhoune, quien agregó que se encuentran a unos 20 km de distancia de la costa.

Este fin de semana el petróleo podría golpear partes de la región suroeste del país, cerca de la ciudad portuaria de Burdeos.

"Según nuestras previsiones, los fragmentos podrían llegar a algunas zonas de la costa de Nouvelle-Aquitaine el domingo o el lunes debido al mal tiempo, lo que también podría dificultar la operación anticontaminación", dijo el miércoles de Rugy.

Francia desplegará cuatro barcos para ayudar a combatir la marea negra y se preparará para una operación de limpieza en tierra, añadió.

El navío se encontraba en medio de su ruta comercial

La Grande America estaba en camino desde Hamburgo en Alemania a Casablanca en Marruecos cuando un incendio estalló a última hora del domingo.

Las 27 personas a bordo fueron evacuadas al día siguiente, cuando el incendio se agravó, antes de que el barco se hundiera a unos 300 km al oeste de la ciudad de La Rochelle el martes.

"Por ahora, el posible riesgo de contaminación consiste principalmente en las 2.200 toneladas de fuelóleo pesado a bordo", dijo Jean-Louis Lozier, jefe de la autoridad marítima regional, a los periodistas en Brest, en la costa francesa de Bretaña.

Lozier dijo que el propietario italiano del barco híbrido, Grimaldi, había indicado que había 365 contenedores a bordo, "de los cuales 45 transportan materiales peligrosos", así como unos 2.000 vehículos.

Se cree que el fuego estalló en la cubierta para vehículos antes de propagarse a un contenedor, aunque se desconoce la causa, dijo Lozier.

"Unos cuarenta contenedores cayeron al mar antes de que el barco se hundiera", dijo. "La mayoría de ellos fueron gravemente dañados por el fuego."

El contenido incluye cien toneladas de ácido clorhídrico y 70 toneladas de ácido sulfúrico

El riesgo de contaminación que representan los productos químicos "sería muy localizado", dijo Lozier, añadiendo que la mayor parte ya se habría quemado en el incendio.

Pero la organización francesa Robin des Bois (Robin Hood) dijo que tiene la intención de presentar una denuncia ante el tribunal de distrito de Brest por el daño ambiental.

"Dos mil vehículos, es un accidente automovilístico en el fondo del mar, que representa cientos de toneladas de materiales tóxicos en una zona muy rica en peces, plancton y animales marinos", dijo Jacky Bonnemains, portavoz de la ONG, y agregó que también temía una posible contaminación costera.

Las autoridades locales han abierto una investigación y se ha advertido al propietario del buque que "tome todas las medidas necesarias para contribuir a la lucha contra la contaminación", dijo el ministro de Medio Ambiente.

Añadir nuevo comentario