El elegido por Trump para liderar la Salud critica los altos precios de los fármacos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2018 - 22:12
13727385w

Lectura fácil

Washington, 9 ene (EFE).- Alex Azar -designado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para ser el próximo secretario de Salud- aseguró hoy que los precios de los medicamentos son "demasiado altos" en el país.

El candidato a encabezar el Departamento de Salud de Estados Unidos hizo esta afirmación al tratar de eludir una pregunta del senador demócrata Ron Wyden, durante la audiencia de confirmación de su cargo en el Senado.

El senador preguntó a Azar si alguna vez aprobó una disminución de precios mientras era un alto ejecutivo del gigante farmacéutico Eli Lilly and Co, compañía de la que presidió su filial estadounidense durante cinco años.

Wyden señaló que el medicamento Forteo de Lilly, que se usa para tratar la pérdida ósea, sufrió un aumento del precio del 164 por ciento durante el mandato de Azar, que presidió la filial de 2012 a 2017.

"Como presidente del comité de fijación de precios de los medicamentos, ¿alguna vez redujo el precio de un fármaco de Lilly vendido en Estados Unidos?", preguntó el senador.

"Los precios de los medicamentos son demasiado altos", contestó Azar, quien evitó dar una respuesta más concreta.

También se le formularon preguntas sobre sus planes para revisar el programa sanitario "Obamacare" y sobre si respaldaría los principales cambios a las iniciativas Medicaid y Medicare, que los legisladores republicanos han buscado durante años.

A pesar de no ofrecer una idea específica, Azar consideró que el "Obamacare" no está funcionando y recordó que, en caso de ser confirmado para el cargo, tendrá la obligación de que el programa funcione "de la mejor manera posible".

En caso de que el Senado respalde su nombramiento, Azar reemplazará a Tom Price, quien optó por dimitir cuando Trump valoraba su posible cese, debido al uso de múltiples vuelos privados para sus desplazamientos oficiales.

Añadir nuevo comentario