El ex gobernador del Banco Central de la India advierte de las amenazas del capitalismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2019 - 11:03
Raghuram Rajan

Lectura fácil

El ex gobernador del Banco Central de la India, Raghuram Rajan, ha advertido que el capitalismo está "bajo una seria amenaza" si deja de proveer a las masas de bienestar y progreso.

Para el señor Rajan, si el sistema económico no retoma el bienestar y devuelve las oportunidades a la gente corriente volverán "las revueltas contra el capitalismo".

"Los gobiernos no pueden permitirse ignorar la desigualdad social al considerar la economía".

El Sr. Rajan dirigió el banco central de la India y también fue economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos le han sugerido como posible sucesor de Mark Carney como gobernador del Banco de Inglaterra.

"En el pasado era posible obtener un trabajo de clase media con una educación modesta. Pero el panorama ha cambiado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008 y la consiguiente austeridad. Ahora, si realmente quieres tener éxito, necesitas una buena educación".

"Desafortunadamente, las mismas comunidades que son golpeadas por las fuerzas del comercio mundial y la información mundial tienden a ser comunidades que tienen escuelas en deterioro, aumento de la delincuencia, aumento de las enfermedades sociales y son incapaces de preparar a sus miembros para la economía mundial".

Un informe de S&P Global Ratings sugiere que es posible que se produzca otra crisis crediticia mundial, con un aumento del 50% de la deuda mundial desde la crisis financiera de 2011. Desde 2008, la deuda pública ha aumentado un 77%, mientras que la deuda corporativa ha aumentado un 51%.

Sin embargo, los analistas estiman que la próxima crisis financiera no será tan grave como la de 2008.

Restablecimiento del equilibrio

El Sr. Rajan cree que el capitalismo se está desmoronando porque no ofrece igualdad de oportunidades. "No está proporcionando igualdad de oportunidades y, de hecho, la gente que se está cayendo se encuentra en una situación mucho peor".

Los regímenes autoritarios surgen "cuando se socializan todos los medios de producción". "Se necesita un equilibrio, no se puede elegir, lo que hay que hacer es mejorar las oportunidades".

Al hablar de la situación de la economía mundial, el Sr. Rajan, que actualmente es profesor en la Universidad de Chicago, también señaló los desafíos que supone poner límites al comercio de bienes.

"Si pones esas barreras, entonces en el futuro pondrán barreras a nuestros productos. ¿Cómo vas a mantener la mercancía fluyendo a través de esas fronteras?"

Añadir nuevo comentario