El Fondo de pensiones más grande de la UE deja de invertir en armas nucleares y tabaco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2018 - 19:27
13774033w

Lectura fácil

La Haya, 23 ene (EFE).- El fondo de pensiones ABP, el más grande de la Unión Europea (UE) y al que están suscritos los funcionarios holandeses, ha dejado de invertir en armas nucleares y tabaco y se ha dado un año para deshacerse de todos sus bienes relacionados con ambos activos.

"Las inversiones en tabaco y armas nucleares han sido un dilema para nosotros desde hace algunos años", dijeron a Efe fuentes de ABP, que aclararon que fue a finales de los 90, al privatizarse el fondo, cuando empezaron con la adquisición de esos activos.

Las fuentes indicaron que "tenemos como objetivo invertir las contribuciones de las pensiones con responsabilidad corporativa", y agregaron que otras razones influyeron en esa decisión, como cambios en los mercados financieros y en la regulación de ambos bienes a nivel internacional.

Una vez vendidos los 3.300 millones de euros en activos relacionados con el tabaco y las armas nucleares, ABP invertirá ese dinero en sectores que respeten unos criterios que adoptó recientemente, como que el producto por definición no cause daño a la gente o que exista un tratado a nivel internacional para eliminarlo.

ABP califica esos cambios como "una oportunidad para obtener excelentes rendimientos en otras inversiones" y calcula que las ganancias no obtenidas por no invertir en tabaco y armas nucleares, "de haberlas, serán muy limitadas".

El fondo no descarta añadir en un futuro otros activos a su lista de exclusiones, pues esos nuevos criterios "dan margen suficiente para evaluar cualquier producto".

ABP es el fondo de pensiones de los funcionarios y de los trabajadores de las instituciones educativas en Holanda, cuenta con casi tres millones de participantes y 405.000 millones de euros en activos disponibles.

Añadir nuevo comentario