• NOTICIAS

Estas Navidades apuesta por los juguetes inclusivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2021 - 10:30
Juguetes inclusivos

Lectura fácil

Aunque todavía no existen muchas opciones de juguetes inclusivos, la tendencia está cambiando poco a poco. Cada vez son más los padres que apuestan por regalar juguetes inclusivos basados en la diversidad y que puedan ser utilizados por los todos los niños sin importar sus cualidades físicas, psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales, sociales, culturales, raciales o de cualquier tipo.

Durante las próximas Navidades, no olvides incluir este tipo de juegos en tu carta a los Reyes Magos. Los juguetes son más importantes de lo que podemos llegar a pensar, pues no solo contribuyen al desarrollo físico, psicológico y pedagógico del niño, sino que según las características que presenten, algunos pueden incluso llegar a ser impulsores del cambio.

Para reconocer esta importante misión de cambio se crearon los premios 'Play for Change', una iniciativa puesta en marcha por la Asociación del Juguete en Europa (Toy Industries of Europe) y respaldada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que tiene como objetivo reconocer a los fabricantes de juguetes por su innovación en tres categorías: empoderamiento, sostenibilidad y habilidades futuras.

Te contamos cuáles han sido los juguetes y juegos premiados.

Juguetes inclusivos para empoderar a niños y niñas

Los juguetes premiados en la categoría de 'Empoderamiento' rompen los límites basados ​​en "normas" obsoletas de estatus social, capacidad, sexo, raza o religión. Estos juguetes inclusivos permiten a los niños experimentar la diversidad, la inclusión y la igualdad promoviendo las diferencias, ayudando a los menores con discapacidad y rompiendo los estereotipos de género.

  • Barbie Empowerment
 Barbie Fashionista con pierna protésica. / Bebés y más
Barbie Fashionista con pierna protésica. / Bebés y más

Es una iniciativa de Mattel que abarca tanto la línea de Fashionistas, como la de Role Models y la campaña Dream Gap.

Las muñecas Fashionistas permiten que todos los niños, sin importar sus características físicas, altura, tono de piel o capacidades, puedan verse reflejados en el juguete. Con ello no sólo se genera autoestima personal, sino que jugar con muñecos que reflejan diferentes realidades les ayuda a entenderlas, a ser más inclusivos con los demás y a respetar a los otros.

Por su partes, la línea de Role models y la campaña de Dream Gap inspiran a las niñas a no renunciar jamás a sus sueños, incluso si se consideran inalcanzables, pues estas muñecas tiene una actitud real de 'puedo hacerlo'.

  • Creatable World, de Mattel

Las muñecas 'Creatable world' vienen con accesorios y pelucas para que los niños puedan personalizarlas al gusto

'Creatable World' es una línea de muñecas de género neutro con ropa y accesorios que permiten al niño darle la identidad de género que prefiera. De este modo, los niños podrán crear libremente su propia muñeca sin basarse en aspectos preconcebidos.

  • Twin Science Kit

Aunque no hemos encontrado tiendas online en España en donde se comercialice este juego, también queremos reseñarlo por la importante labor que realiza. Y es que 'Twin Science Kit' está pensado para que los niños con discapacidad visual puedan jugar con los diferentes módulos y bloques, gracias al relieve braille en las piezas.

El juego está indicado a partir de los ocho años, y gracias a sus variaciones e instrucciones en braille, todos los niños -tengan o no discapacidad visual- podrán realizar experimentos tecnológicos como el montaje de un coche a pequeña escala o un despertador.

Si quieres saber más sobre este y otros juegos de la gama de Kit Twim, puedes consultar en este enlace.

Juguetes sostenibles

Los juguetes premiados en esta categoría educan a los niños sobre la sostenibilidad y respeto hacia el Planeta, y premian a las empresas que implementan prácticas sostenibles.

Entre las características que presentan los juguetes o empresas premiadas en esta categoría destacan los métodos de producción sostenibles, así como el uso de materiales y componentes reciclados y/o sostenibles, y la educación medioambiental transmitida a través del juego.

  • Gama de juguetes 'Bio Toys'

BioToys es una línea de juguetes para niños en edad preescolar fabricada con bioplástico (al menos un 90 % de caña de azúcar). Su bioplástico no solo es tan duradero como el plástico tradicional, sino que también se puede reciclar al final de su ciclo de vida.

  • 'The Good Life', de Allingham

Se trata de un juego de mesa para toda la familia que enseña los “entresijos” de la vida sostenible. Con él niños y adultos aprenderán datos divertidos e interesantes sobre la comida, la naturaleza y el medioambiente.

  • Sequence Puzzle, de Clementoni

Se trata de un rompecabezas para niños a partir de tres años, con piezas que se unen en secuencia para recrear historias y aprendizajes sobre la naturaleza con las que los pequeños estén familiarizados. Cada paquete contiene 32 fichas que representan cuatro ciclos de vida diferentes: las plantas, el nacimiento y el crecimiento del cachorro, la oruga que se convierte en mariposa, y el huevo que se convierte en gallina.

El juego está fabricado con materiales 100 % reciclados y sus piezas están cubiertas con una película protectora a base de celulosa completamente biodegradable.

Juguetes para fomentar habilidades futuras

En esta categoría se reconocen iniciativas y juguetes que ayudan a estimular diferentes aprendizajes y preparan a los niños para el mundo del mañana.

  • Artie 3000, de Learning Resources

Se trata de un robot programable dirigido a niños a partir de siete años. Los peques podrán programar su robot para que dibuje cualquier tipo de forma, iniciándose así en conceptos básicos de programación y sus aplicaciones. A través del juego, aprenderán geometría, matemáticas y resolución de problemas, mientras estimulan su creatividad.

  • Mi primera codificación, de CHICCO
'La aventura de Cody'  / Bebés y más

'La aventura de Cody' es un juego para niños entre dos y seis años, en el que los pequeños obtienen información sobre lugares del mundo y programan un viaje en la alfombra de juego. Este juego introduce a los niños en la programación y el pensamiento secuencial, mientras aprenden sobre geografía, diversidad y animales del mundo.

  • Pro-L Skyline New York, de Geomag

Pro-L Skyline New York es un juguete de construcción magnético para niños mayores de ocho años en el que podrán recrear un horizonte de una ciudad como la de Nueva York a través de varillas magnéticas, bolas y discos de plástico.

Muñecos basados en un mundo diverso y real

Dejando de lado estos juguetes inclusivos que han sido premiados, nos gustaría también hablar de varios muñecos solidarios, una opción perfecta para regalar estas Navidades.

Los Baby Pelones

Los Baby Pelones nacieron en el año 2015 como homenaje a todos los niños que están sometidos a tratamiento de quimioterapia. Pero no son unos muñecos más, pues cuando adquieres uno no solo te estás llevando a casa un simpático juguete, sino que también estás apoyando la investigación contra el cáncer infantil. ¿Cómo? Pues porque parte del coste del muñeco se destina a tal fin.

Sin duda, hacerte con tu Baby Pelón es una manera sencilla y preciosa de ayudar a niños que no están pasando por un momento fácil y de evitar que otros pasen por ello.

Regalos solidarios de Unicef

En la tienda de Unicef podemos comprar regalos para los peques y también para los mayores. relojes, peluches, memorias USB, postales, pulseras, cuadernos etc.

Cada regalo tiene un porcentaje de venta que va destinado a alguna ONG o causa benéfica como  financiar programas de vacunación de niños en situación de vulnerabilidad.

Peluches SAGOSKATT de Ikea

Ikea lanzó hace tiempo la campaña Juguemos por el cambio que aún mantiene. Dicha campaña consiste en diferentes actividades como por ejemplo convertir sus tiendas durante las campañas en lugares donde jugar.

A través de la campaña Juguemos por el cambio, la Fundación IKEA se ha asociado con seis organizaciones líderes, Handicap International, Room to Read, Save the Children, Special Olympics, UNICEF y War Child, para proporcionar a los niños más vulnerables lugares seguros donde puedan jugar, desarrollarse y simplemente disfrutar de su infancia. Gracias a su trabajo, 150.000 niños ya disfrutan de su derecho a jugar.

Otra parte de la campaña es el concurso de dibujo SAGOSKATT donde cada año eligen a varios ganadores y sus diseños se convierten en peluches. Además la totalidad del precio de compra de cada peluche SAGOSKATT será donado a organizaciones benéficas locales para apoyar el derecho de cada niño a jugar y desarrollarse.

Lo cierto es que yo suelo comprar algún Baby Pelón o similar una vez al año, no nos cuesta nada y las causas me parecen las mejores. Comprar juguetes solidarios o juguetes inclusivos hace felices a quienes los reciben y a quienes va destinado el donativo, ¿Ya has pensado con cual vas a colaborar tú? Con muy poco, podemos hacer mucho. Piénsalo.

Añadir nuevo comentario