El Gobierno revisará las ayudas que favorezcan el consumo de combustibles fósiles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2018 - 15:46
14835661w

Lectura fácil

Madrid, 15 nov (EFE).- El Gobierno pretende revisar las ayudas fiscales que puedan favorecer el consumo de combustibles fósiles y prohibir el establecimiento de nuevos subsidios e incentivos cuando entre en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Según un borrador del anteproyecto de ley, el Ministerio de Hacienda, previa consulta al Ministerio para la Transición Ecológica, deberá elaborar en el plazo de un año un informe sobre el régimen fiscal aplicable a los combustibles fósiles para identificar "aquellas ayudas y medidas que favorezcan su consumo".

El informe tendrá que incluir una propuesta de calendario para su revisión, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.

La propuesta de revisión deberá ir en línea con los objetivos de descarbonización de la economía previstos en la ley.

Además, a partir de la entrada en vigor de la norma, quedará prohibido establecer "nuevos subsidios e incentivos económicos que favorezcan el consumo de combustibles fósiles".

Por otro lado, el Gobierno revisará las participaciones, directas o indirectas, que la Administración y el sector público tienen actualmente en empresas dedicadas a la explotación y procesado de combustibles fósiles, y elaborará un calendario para desprenderse de ellas.

Según un borrador del anteproyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, al que ha tenido acceso Efe, cuando la norma entre en vigor, los Ministerios de Economía y de Transición Ecológica dispondrán de un plazo de dos años para elaborar un estudio sobre la situación actual.

Además, propondrán un calendario para que la Administración del Estado y organismos y entidades del sector público se desprendan de participaciones e instrumentos financieros de empresas ligadas a la explotación de hidrocarburos.

Ni la Administración ni el sector público podrán realizar nuevas inversiones una vez que entre en vigor la ley.

La norma establece también que no se otorgarán en el territorio nacional nuevas autorizaciones de exploración o explotación de hidrocarburos.

No obstante, los titulares de permisos de investigación otorgados antes de la entrada en vigor de la ley podrán solicitar concesiones de explotación y posibles prórrogas.

Añadir nuevo comentario