El presidente de Argelia renuncia tras 20 años en el poder

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2019 - 09:24
Bouteflika renuncia presidencia de Argelia

Lectura fácil

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, renuncia tras semanas de protestas masivas, según los medios de comunicación estatales.

Bouteflika, que ha estado en el poder durante 20 años, ya había abandonado los planes de buscar un quinto mandato a medida que crecía la oposición a su gobierno.

El poderoso ejército argelino había pedido que se declarara al hombre de 82 años incapaz de desempeñar sus funciones.

La caída de Bouteflika

El líder enfermo sufrió un derrame cerebral hace seis años y desde entonces rara vez ha aparecido en público.

En las calles de la capital, Argel, se escuchaban bocinas de coches mientras cientos de personas celebraban el anuncio. La gente agitaba las banderas nacionales de Argelia y cantaba.

Un hombre, Selmaoui Seddik, dijo a Reuters: "Si Dios quiere, tendremos una transición 100% democrática, esto es muy importante. Necesitamos eliminar todo el régimen anterior y eso es lo más difícil".

Un líder de la protesta, Mustapha Bouchachi, dijo antes del anuncio que cualquier decisión de Bouteflika de renunciar no cambiaría nada y que las protestas continuarían.

Manifestación Argel contra Bouteflika

La noticia de la renuncia llegó en una declaración publicada por la agencia de noticias estatal APS: "El presidente de la república, Abdelaziz Bouteflika, ha notificado oficialmente al presidente del consejo constitucional su decisión de poner fin a su mandato como presidente de la república", dijo.

La televisión estatal informó entonces que esto tendría efecto inmediato. Según la Constitución, el presidente del Senado debe asumir el cargo de jefe de Estado interino hasta que se celebren nuevas elecciones.

¿Cómo se produjo?

La presión había aumentado desde febrero, cuando se produjeron las primeras manifestaciones por el anuncio del Sr. Bouteflika de que se presentaría como candidato para un quinto mandato.

Decenas de miles de personas protestaron en todo el país el 1 de marzo. La promesa de Bouteflika de no cumplir un quinto mandato si era reelegido, junto con un cambio de primer ministro, no logró calmar el descontento.

Los líderes de las protestas también rechazaron la oferta irse al final de su actual mandato (el 28 de abril), algo que secundó el ejército. Su jefe, el teniente general Ahmed Gaed Salah, dijo el martes: "No hay más espacio para perder el tiempo."

Manifestante argelino

¿Qué pasará ahora?

Las manifestaciones también han pedido que se revise todo el sistema político, en el que los militares desempeñan un papel importante. Muchos de los manifestantes son jóvenes y dicen que quieren un nuevo sistema de gobierno.

Hubo acusaciones de que Bouteflika estaba siendo utilizado como fachada por "le pouvoir", un grupo de empresarios, políticos y militares, para conservar su poder.

Las elecciones previstas inicialmente para el 18 de abril fueron aplazadas y el Frente de Liberación Nacional (FLN) se comprometió a organizar una conferencia nacional sobre las reformas.

El FLN ha gobernado Argelia desde que el país se independizó de Francia en 1962, después de siete años de conflicto. El Sr. Bouteflika, que llegó al poder en 1999, reforzó su control tras una sangrienta guerra civil contra los insurgentes islamistas que dejó 150.000 muertos.

Se espera que el presidente de la cámara alta del parlamento, Abdelkader Bensalah, se convierta en presidente interino durante tres meses hasta las elecciones.

Añadir nuevo comentario