El presidente del Parlamento moldavo promulga una ley contra la propaganda rusa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2018 - 11:35
13728572w

Lectura fácil

Moscú, 10 ene (EFE).- El presidente del Parlamento de Moldavia, Andrian Candu, promulgó hoy, en ejercicio de las facultades presidenciales, una ley para contrarrestar la propaganda rusa, aprobada el 7 de diciembre pasado y que el jefe del Estado, el socialista Igor Dondon, se negó a firmar en dos ocasiones.

Candu pudo promulgar la ley en virtud de una decisión del Tribunal Constitucional (TC), que estimó que Dodon incurrió en "incapacidad para ejercer funciones" al devolver reiteradamente al Parlamento varias iniciativas pese a que Carta Magna solo le permite hacerlo una vez, informaron de Chisinau medios rusos.

El dictamen del TC fue aprobado la semana pasada después de que el presidente moldavo rechazara en dos ocasiones aprobar los nombramientos de varios ministros, pese a que la formación del Gobierno es prerrogativa exclusiva del Parlamento.

La nueva ley prohíbe la transmisión en Moldavia de informativos, así como programas de contenido político y militar que se emitan en países que no hayan ratificado el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, algo que Rusia hasta ahora no ha hecho.

"Por segunda vez señalo el carácter antidemocrático de esta ley que apunta a restringir la libertad de expresión y el pluralismo de opiniones", declaró Dodon al negarse a promulgarla.

Según el presidente moldavo, cerca del 70 por ciento de los ciudadanos del país consideran que Rusia es un país amigo.

Dodon, que asumió la Presidencia en diciembre de 2016, es el primer jefe del Estado elegido por los moldavos en comicios directos desde 1996 y aboga por establecimiento de un régimen presidencialista.

El presidente moldavo es partidario de privilegiar las relaciones con Rusia, mientras que el Gobierno que encabeza el primer ministro Pavel Filip tiene como prioridad fortalecer las relaciones con la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario