El Gobierno no encuentra dinero para la ELA, pero sí para gasto en personal en Igualdad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 19:00
Inés Arrimadas, Ciudadanos

Lectura fácil

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el Gobierno no encuentre dinero para ayudar a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), para mejorar las retribuciones a militares o bajar impuesto a familias y autónomos, pero sí para incrementar el gasto en personal en el Ministerio de Igualdad.

Así lo indicó Arrimadas en sus redes sociales, haciendo alusión a las informaciones que apuntan que la ministra de Igualdad, Irene Montero, duplicó el gasto en personal para la cartera que dirige, ya que en los nueve meses de 2021 ha gastado 5,2 millones de euros en esta partida.

Cada día unas tres personas en España son diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Tomando la información de la Asociación Española de ELA, aclaramos que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

Las personas diagnosticadas con ELA sufren una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Este tipo de esclerosis amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica se la conoce como enfermedad de Lou Gehrig, debido a al famoso jugador de béisbol Henry Louis Gehrig, una de las personas que dio más repercusión a la enfermedad tras ser diagnosticado de ella.

Actualmente las causas que provocan la aparición de la ELA se desconocen, en un 95 % de los casos lo hace de forma aleatoria y solo en un 5 % tiene un componente hereditario, no tiene cura ni un tratamiento que frene su avance.

En relación con la ELA, Ciudadanos ha presentado un escrito de reconsideración en la Mesa del Congreso de los Diputados para que no acepte el “rechazo” del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley de esta formación para proteger y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familiares.

Cs continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y sus familiares

Ya son varios escritos los que el partido naranja ha presentado a la Mesa del Senado. Con ellos busca que se permita la tramitación y el debate de la ley que esta formación propone para garantizar el derecho a una vida diga de las personas con ELA y que se elimine el veto del Gobierno a esta iniciativa, aplicado por una “excusa presupuestaria”.

La “excusa” que denuncia este partido es la capacidad constitucional del Gobierno de oponerse a la tramitación de iniciativas legislativas que supongan una alteración de las cuentas públicas del ejercicio en curso, bien por un aumento de los gastos o por una reducción de los ingresos.

Añadir nuevo comentario