Prepárate para las próximas elecciones: ¿Conoces la diferencia entre voto nulo y voto en blanco?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2023 - 19:00
Los diferentes tipos de votos en las elecciones

Lectura fácil

Este año se harán varios llamados a las urnas en diferentes puntos del país. Las elecciones más próximas serán las autonómicas y municipales que se esperan para el 28 de mayo en la que se desplazarán más de 35 millones de ciudadanos hasta sus colegios electores más cercanos. Pero para hacerlo, no solo hace falta conocer el procedimiento habitual de unas votaciones, a qué mesas debemos acudir o los documentos que debemos portar (nuestro DNI).

También es importante tener algunos conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de votos que existen para no cometer errores y hacer llegar nuestro voto a donde queremos que llegue. Una de las confusiones más comunes que surgen en cada elecciones, es la diferencia entre un voto nulo y uno en blanco, tanto si es la primera vez que votamos como si llevamos tiempo sin hacerlo, conocer ciertos matices resulta muy útil.

Prepárate para las siguientes elecciones

Acudir a realizar nuestro voto no se limita únicamente en echar un papel en una urna. El ejercicio de votar no es solo una acción para validar nuestro derecho a la libre elección o a asentar las bases de los sistemas políticos democráticos, también es importante para dirigir las políticas con las que se regirá nuestra comunidad o municipio en los siguientes años de legislatura y que nos afectarán de forma directa, por eso es importante tomar en serio las elecciones.

En unas elecciones existen tres tipos de votos: el voto válido, el voto nulo y el voto en blanco. El primero de ellos es aquel voto que se hace de libre elección y que se deposita de forma correcta en la urna habilitada para nosotros, eligiendo solo una candidatura. Por otro lado tenemos a los votos en blanco, que también son válidos, pero de naturaleza distinta. Se consideran votos en blanco cuando se deposita un sobre vacío en la urna o sin señalar a un candidato.

El voto en blanco no va dirigido a ningún partido político que se presente de forma legal en las elecciones, pero sí se contabiliza para ayudar al reparto de escaños, sin embargo, esto a su vez provoca que hagan falta más votos para que un candidato con poca votación pueda optar a un escaño. Finalmente, los votos nulos son aquellos que se invalidan y no entran en el conteo.

Pueden invalidarse porque el sobre incluya más de una papeleta, que se hayan marcado a más de un candidato, porque se integren otros elementos externos a las votaciones, como un año en el que sobraron rodajas de chorizos.

Pequeños tips para acudir a votar

Recuerda acudir a las urnas estas próximas elecciones después de haberte informado adecuadamente de las propuestas de los candidatos, así como de sus trabajos previos. Infórmate sobre tu colegio electoral y la mesa correspondiente. Haz uso de todas las medidas de adaptabilidad que el Gobierno ha puesto a disposición, si las necesitas. No olvides asegurarte de que lo que introduces en el sobre es aquello a lo que quieres votar.

Añadir nuevo comentario