Elecciones 28-M: Plena Inclusión insta a los partidos políticos a comprometerse con los derechos de las personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2023 - 17:00
Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual pueden votar estas elecciones tras recuperar su derecho por ley

Lectura fácil

Plena Inclusión Madrid, una organización que presta apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias, ha presentado un documento con más de 80 propuestas a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas el 28-M.

Bajo el lema "Cuestión de voluntad", el documento resume las principales necesidades y reivindicaciones de este colectivo en diferentes ámbitos y un decálogo de mínimos, cuyo compromiso reclamará la federación en las reuniones que mantendrá con las diferentes candidaturas en las próximas semanas. Estas propuestas son necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a este colectivo.

El polémico voto de las personas con discapacidad intelectual en las elecciones

Desde que cambió la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en 2018), la personas con discapacidad intelectual pueden votar en las elecciones.

El problema es que muchas de estas personas en una situación parecida no votan; votan sus padres. Igual que muchas personas mayores con capacidades intelectuales afectadas, que son conducidas por sus familiares, o los gestores de residencias.

El sufragio universal se basa en el principio de “una persona, un voto; siempre que tenga capacidad para votar”: mayoría de edad y una capacidad suficiente para ejercer el derecho de voto consciente, libre y voluntariamente.

Hay quienes argumentan que no les parece mal que los padres decidan el voto de sus hijos con discapacidad intelectual, porque son los principales afectados de las políticas que se decidan y lo hacen siempre en defensa de sus intereses.

Pero eso nos llevaría al principio de “una persona, un voto, aunque no tenga capacidad para votar", en cuyo caso votaría por ella sus representantes legales. Y habría quien diría que también puede aplicarse a los hijos menores de edad.

Privar del derecho de voto a todas las personas con discapacidad intelectual es injusto, por discriminatorio; pero decir que todas las personas con discapacidad intelectual pueden hacerlo consciente, libre y voluntariamente es una ficción. No tienen medios para ello ni para entender qué votan exactamente.

Es fundamental que los partidos políticos tengan en cuenta estas propuestas y se comprometan a llevarlas a cabo en sus programas electorales

La primera propuesta del decálogo de mínimos que Plena Inclusión Madrid solicita a los partidos políticos es un plan de financiación que garantice la sostenibilidad de las organizaciones sociales. Esta necesidad se ha visto acentuada por la actual situación económica que ha impactado gravemente a estas organizaciones.

La reducción de las listas de espera en atención temprana es otra propuesta necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Esta necesidad ha sido un reclamo del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual durante años. Plena Inclusión Madrid solicita que esta propuesta no dependa de la negociación de los presupuestos de la región.

El tercer compromiso de mínimos durante estas elecciones del movimiento asociativo es la garantía de un sistema de educación inclusivo. La inclusión en la educación es esencial para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Además, también se solicita una mayor coordinación sociosanitaria y la atención a la vejez con discapacidad.

La inclusión de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es esencial para construir una sociedad más justa e igualitaria

Otra propuesta importante es el tránsito de las personas desde las instituciones hacia la vida en comunidad. El fomento de la empleabilidad del colectivo es otra de las propuestas. Estas propuestas pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Plena Inclusión Madrid trabaja por una sociedad más inclusiva y justa. Las propuestas que han presentado se basan en las necesidades y reivindicaciones del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual. Los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones autonómicas deberían tener en cuenta estas propuestas para mejorar la vida de estas personas.

Por eso, es necesario que la sociedad en su conjunto trabaje para eliminar las barreras que impiden su plena participación en todos los ámbitos de la vida.

Añadir nuevo comentario