Así podrán votar las personas con discapacidad visual en las próximas elecciones de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2023 - 18:00
Una persona lee un texto en braille

Lectura fácil

El voto es un derecho recogido en la Constitución e incluso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por tanto tienen que ser accesible para todas y todos, independientemente de nuestra condición. Por eso es imprescindible que unas elecciones cuenten con las adaptaciones necesarias para las personas con cualquier tipo de discapacidad. En este caso hablaremos sobre los votos en braille para las personas discapacidad visual

En España residen miles de personas discapacidad visual, por eso es necesario contar con mecanismos adecuados que ayuden a estas personas a ejercer su derecho al voto. Este tipo de regulación llegó algo tarde, ya que fue en 2007 cuando se implementó por primera vez la norma que regula los 'kits' y métodos de votación a los que podía acceder una persona ciega. Ahora, en pleno año electoral, se busca una mayor promoción para masificar su utilización.

Proteger los derechos de las personas con discapacidad visual

No es la primera vez que se pide la protección para los derechos de las personas con discapacidad. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se incluye el acabar con las desigualdades, y esto pasa por adaptar todos los servicios del Estado, protegiendo los derechos, a las personas con discapacidad visual y otras diversidades funcionales. Es ahora cuando se ha empezado a dar una mayor importancia a estos asuntos, más vale tarde que nunca.

A pesar de haber empezado relativamente tarde a tratar estos temas, la adaptabilidad para que las personas con discapacidad visual pudiesen votar ya lleva un importante recorrido. En 2003 la Corte Constitucional señaló por primera vez que las personas ciegas necesitaban un sistema braille para poder votar. De esta forma se ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil que se iniciara una pedagogía electoral para que las personas con discapacidad visual pudiesen ejercer su derecho a voto.

Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando terminó de implementarse una ley que regulase estas votaciones. En esta ley se incluye la opción por parte del votante de elegir la forma en la que quiere hacerlo, si prefiere hacerlo con ayuda de otra persona o si decide hacer uso de los kits accesibles. Estos kits pueden solicitarse previamente para votar y consisten en: "papeletas y sobres de votación normalizados a los que se acompaña documentación complementaria en sistema Braille”, como así consta en el Boletín Oficial del Estado.

¿Cómo es el proceso de votación para 2023?

Para que las personas con discapacidad visual puedan votar, primero deberán solicitar el voto, en sedes oficiales o a través de internet. Será el Ministerio del Interior el que se ocupe de elaborar los kits de votación, que tendrán que pasar por la Comisión Braille Española para que esta testee y certifique que los kits accesibles son correctos.

Una vez certificados, los kits de votos son enviados a las mesas electorales, no a los domicilios de los solicitantes. El presidente de la mesa tendrá constancia de las personas con discapacidad que acudirán a votar y entonces se les facilitará estos votos adaptados.

Añadir nuevo comentario