Accesibilidad y Participación: Cómo garantizar el derecho al voto de personas con discapacidad en las elecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2023 - 19:00
Nuevas medidas accesibles de cara a las elecciones

Lectura fácil

En los últimos años, se han implementado diversas reformas legislativas con el objetivo de lograr el sufragio universal y eliminar las discriminaciones normativas que afectaban especialmente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este contexto, el Gobierno ha utilizado por primera vez un "Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales" en las recientes elecciones, como parte de los esfuerzos para mejorar la inclusión y el acceso al voto para todas las personas.

El Gobierno implanta reformas legislativas para asegurar el voto a las personas con discapacidad

En las recientes elecciones municipales en España y en varias comunidades autónomas, el Partido Popular logró una victoria destacada en la mayoría de los territorios, lo que ha llevado a la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Estas elecciones aseguran plenas garantías para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

En los últimos años, se han implementado diversas reformas legislativas con el objetivo de lograr el sufragio universal y eliminar las discriminaciones normativas, especialmente aquellas que afectan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este contexto, el Gobierno ha utilizado por primera vez un "Manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales", elaborado por la Dirección General de Política Interior y con el respaldo de la Junta Electoral Central (JEC).

Este manual incluye un apartado específico sobre accesibilidad, reconociendo que las personas con discapacidad son autónomas e independientes y que solo requieren ayuda cuando la solicitan. Durante las elecciones, las autoridades electorales pueden brindarles asistencia para guiarlos en el colegio electoral.

¿Qué medidas accesibles han implantado para las próximas elecciones?

La votación accesible para personas con discapacidad visual implica el uso de un kit de votación especial con documentos en braille. Estos documentos deben ser solicitados antes de las elecciones a la Junta Electoral de la zona, y la mesa electoral tiene la obligación de proporcionarlos.

Las personas con discapacidad visual son guiadas por los miembros de la mesa electoral hasta un espacio reservado en el colegio electoral, donde pueden ejercer su voto de manera autónoma. Además, tienen derecho a ser acompañados por sus perros guía.

Para las personas con discapacidad auditiva, la comunicación puede variar. Algunas utilizan la lengua de signos, mientras que otras se comunican de forma oral. Es importante dirigirse directamente a la persona con discapacidad auditiva y no a su intérprete de lengua de signos. Se debe hablar de manera pausada, mirando a los ojos y se pueden utilizar aplicaciones móviles para facilitar la comunicación.

Las personas con problemas de audición y visión pueden requerir apoyo adicional, como una persona de apoyo para ayudarles a moverse. También se les permite entrar al colegio electoral con sus perros guía.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, se debe hablar de forma clara y sencilla, teniendo en cuenta que son adultos capaces de tomar decisiones por sí mismos. Es importante tratar a estas personas como adultos y no como niños.

En general, se están tomando medidas para garantizar la accesibilidad y la participación plena de las personas con discapacidad en el proceso electoral, buscando eliminar las barreras y discriminaciones que existían en el pasado.

Añadir nuevo comentario