Calendario electoral: Conoce las fechas clave de las elecciones generales del 23J

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2023 - 19:00
Pedro Sánchez

Lectura fácil

El líder del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23J (23 de julio).

Este anuncio se realizaba después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, donde la derecha obtuvo importantes victorias y el PSOE sufrió una pérdida de votos significativa.

Pedro Sánchez explicó en una breve rueda de prensa que la convocatoria electoral se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el martes 30 de mayo. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los comicios deben celebrarse en un plazo de 54 días a partir de la convocatoria.

Estas son las fechas de cara al 23J que no puedes perderte

Newtral.es ha publicado un calendario electoral de actuaciones para el 23J. Te lo mostramos:

  • 30 de mayo. Se publica el decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las Cortes Generales, dando comienzo de esta manera el periodo electoral.
  • Del 30 de mayo al 13 de julio. Los electores podrán solicitar tanto el voto por correo como el voto desde el extranjero entre este periodo de tiempo.
  • Entre el 31 de mayo y el 4 de junio. El Ministerio de Hacienda deberá publicar en el BOE una orden ministerial con el objetivo de fijar el límite máximo de gasto de campaña. También establecerá las subvenciones que el Estado dará a los partidos políticos por cada voto y por cada escaño obtenido en los comicios del 23J.
  • Desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio. Este es el plazo con el que contarán las formaciones políticas que concurran conjuntamente en coalición para comunicarlo a la Junta Electoral correspondiente.
  • Del 14 al 19 de junio. Otra fecha clave en este calendario electoral para las elecciones generales del 23J es cuando los partidos o las coaliciones tienen que presentar en las Juntas Electorales Provinciales sus respectivas candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.
  • 21 de junio. Se difunden en el BOE las listas presentadas a las Cortes Generales, aunque no serán las definitivas, pues se abrirá un plazo para subsanar errores y para solventar posibles impugnaciones.
  • 27 de junio. Una vez revisadas, las candidaturas proclamadas por las Juntas Provinciales se notificarán en el BOE este día.
  • 7 de julio. En el día de San Fermín arrancará oficialmente la campaña electoral para el 23J, y concluirá a las doce de la noche del viernes 21 de julio.
  • 17 de julio. Seis días antes de los comicios se prohibirá la publicación de encuestas o sondeos electorales hasta que se cierren los colegios el mismo domingo 23.
  • 22 de julio. El calendario electoral para las elecciones generales del 23J concluye con la jornada de reflexión, en la que estará vetado realizar actos de campaña.

Otras fechas a tener en cuenta después de las elecciones generales

  • Sesión constitutiva. El jueves 17 de agosto, a las 10 horas, se celebrará la sesión constitutiva del Congreso y del Senado, abriendo así la XV Legislatura. Los parlamentarios elegidos de los comicios tomarán posesión como diputados o como senadores en ese día y, después, votarán a los miembros que compondrán las dos Mesas, incluyendo a sus presidentes.
  • Investidura. Los grupos parlamentarios se constituirán cinco días después de la sesión constitutiva. Y, a partir de este momento, se fijará la fecha de la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela con el objetivo de que Felipe VI encargue la investidura como presidente del Gobierno al líder que cuente con más apoyos.

Añadir nuevo comentario