Las personas con discapacidad intelectual demandan más elecciones accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2023 - 08:13
Las personas con discapacidad intelectual reclaman medidas para las votaciones

Lectura fácil

Las personas con discapacidad intelectual ya están listas para votar en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en España. La campaña "Mi voto cuenta", liderada por Plena inclusión, ha trabajado durante 10 años para garantizar el derecho al voto de estas personas. Asimismo, han llevado a cabo actividades, talleres y encuentros con políticos para prepararse de manera adecuada.

“Mi voto cuenta”, la campaña para facilitar el voto de las personas con discapacidad intelectual

Hace casi cinco años, 100.000 personas con discapacidad intelectual recuperaron su derecho al voto. Sin embargo, todavía hay miles de personas en esta situación que no pueden votar en igualdad de condiciones.

Plena inclusión ha denunciado que en España no se garantiza la inclusión social de toda la ciudadanía, lo que dificulta la participación plena de las personas con discapacidad intelectual en las elecciones.

Hace diez años, Plena inclusión lanzó la campaña "Mi voto cuenta" para recuperar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual incapacitadas judicialmente. Ahora, continúan trabajando para extender la accesibilidad cognitiva y la participación de estas personas en las elecciones.

En los días previos a las elecciones locales y territoriales, Plena inclusión ha llevado a cabo diversas iniciativas para facilitar el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad. Buscan que votar sea más fácil de entender y accesible, y esperan que se reconozca el derecho de estas personas a elegir a sus representantes en las urnas.

Plena Inclusión sigue trabajando en estos encuentros

Plena inclusión tiene expectativas de que votar este año sea más comprensible y que no haya casos de discriminación. Así, se destacan diversas actividades organizadas por las federaciones y entidades de Plena inclusión en diferentes comunidades autónomas.

Estas actividades se han llevado a cabo encuentros entre cientos de personas con discapacidad intelectual y partidos políticos en diversas ciudades de España. Durante estas reuniones, se les formulan preguntas y se les presentan propuestas para que estén incluidas en los programas electorales.

Algunas de las demandas incluyen ciudades más accesibles y un sistema de salud que tenga en cuenta sus necesidades.

Entre las comunidades autónomas donde se han realizado encuentros destacan Andalucía, Aragón, Castilla y León, Euskadi y Madrid. En la Región de Murcia, el comité de representantes se reunió con los principales partidos políticos para discutir las propuestas.

La participación activa en estos encuentros refleja el compromiso de Plena inclusión en asegurar que las voces y necesidades de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta en el ámbito político.

¿Cómo han trabajado las distintas entidades en las comunidades autónomas?

FADEMGA Plena inclusión Galicia ha organizado talleres con la participación de 200 personas para brindar información sobre el proceso de votación. Plena inclusión Madrid también ha llevado a cabo 6 talleres informativos en diferentes lugares de la comunidad autónoma.  

Plena inclusión Cantabria ha realizado un taller específico para personas con discapacidad, brindándoles más conocimientos sobre el proceso de votación.

Además de los talleres, estas organizaciones también publican materiales de fácil comprensión sobre cómo votar.

Plena inclusión La Rioja y Plena inclusión Canarias difunden información clara sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual para votar. Plena inclusión Navarra y ANFAS Navarra también comparten materiales fáciles de entender relacionados con el proceso electoral.

Plena inclusión Asturias ha organizado un taller en línea para abordar el tema del voto, y los participantes han aportado ideas y propuestas para los partidos políticos. Estas iniciativas demuestran el compromiso de Plena inclusión y sus entidades afiliadas en promover la participación activa y consciente de las personas con discapacidad en el ámbito electoral.

Añadir nuevo comentario