Los residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2022 - 11:02
Los residentes extranjeros podrán votar en las elecciones de Castilla y León

Lectura fácil

La Junta Electoral Central avaló que los residentes castellanos y leoneses que vivan en el extranjero por motivos de Covid u otros, podrán enviar su voto para las próximas elecciones de Castilla y León el 13 de febrero al consulado o mesa electoral mediante los servicios de mensajería privada.

Un informe de Correos alerta de las dificultades del servicio público de correos en algunos países del mundo

Las elecciones de Castilla y León ya están a la vuelta de la esquina. Este próximo 13 de febrero la población decidirá el futuro de su comunidad y lo harán incluso si se encuentran fuera de España. Así lo ha confirmado la Junta Electoral Central, quien ha apoyado a todos aquellos habitantes que se encuentran fuera por motivos laborales o relacionados con la pandemia del Covid-19.

La Junta ha tomado esta decisión a raíz de un informe de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos donde alerta sobre las dificultades para la utilización en determinados países del servicio público de correo y donde la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha querido responder. Ante las elecciones de Castilla y León, la comunidad se ha comprometido a asumir el coste que pueda suponer la utilización de estos servicios privados para la votación.

En la resolución sobre las elecciones de Castilla y León: "acuerda autorizar a los electores inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes en el Exterior (CERA), así como los inscritos en el Censo de Electores Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA), a que puedan utilizar servicios de mensajería privada para el envío de los sobres de votación a las oficinas consulares, en el primer caso, o a la mesa electoral correspondiente, en el segundo".

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León/El Confidencial
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León/El Confidencial

Los inscritos en CERA y ERTA podrán utilizar el mismo método para mandar sus papeletas para las elecciones de Castilla y León

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, además de empujar dicho proceso, ha asegurado que se compromete a asumir el coste de esos servicios de mensajería privada “en orden a garantizar la gratuidad del voto”. La JEC ha dado el visto bueno “en aquellos lugares en que se produzcan problemas en el funcionamiento del servicio de correo”.

Todo aquel que desee votar en las elecciones de Castilla y León este 13 de febrero y que esté inscrito en el CERA o sean pertenecientes al ERTA, cuentan con el mismo método para hacer llegar sus votos a la mesa electoral correspondiente. Sin duda, una iniciativa con sed de política, pero también de oportunidades.

De acuerdo con esta normativa de votos electorales, la Consejería de la Presidencia de Castilla y León, así como la Dirección General de Españoles en el Exterior Y de Asuntos Consulares deberán realizar la mayor difusión posible hacia aquellos países en los que se de esta situación, para poder darle la oportunidad a todos los ciudadanos en estas elecciones de Castilla y León, donde todo momento es decisivo.

Añadir nuevo comentario