El PP, cerca de la mayoría absoluta, absorbería a Ciudadanos en Castilla y León

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2022 - 15:55
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Lectura fácil

La última encuesta de El Mundo sitúa al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como el favorito para ganar en las elecciones regionales del próximo 13 de febrero. El candidato del Partido Popular lidera todas las encuestas e incluso le sitúan cerca de la mayoría absoluta, situada en 41 escaños. Con una horquilla de entre 37 y 42 representantes, el PP absorbería a Ciudadanos.

El sondeo no incluye a las plataformas de la España Vaciada, por lo que sus resultados podrían cambiar en función de su toma en consideración. Ateniéndose al estudio de Sigma Dos, Mañueco obtendría el 40,3 % de los sufragios en Castilla y León tras el adelanto electoral que convocó replicando la fórmula que ya usara Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

El PSOE mantendría su segunda posición en Castilla y León con el 31,9 % de los votos y 28 parlamentarios. Muy lejos quedaría Vox, que en 2019 apenas consiguió un escaño pero que, con este adelanto electoral, lograría subir hasta el 10,4 % de los sufragios y un resultado de entre 5 y 9 procuradores.

Cs solo obtendría un edil por Valladolid, mentras que Unidas Podemos se afianzaría como cuarta fuerza parlamentaria con 5,7 puntos y una horquilla de entre 1 y 3 parlamentarios. La encuesta registra además el máximo marcado por Unión del Pueblo Leonés, que se colocaría en el 3 % y sentaría a dos políticos en las Cortes castellanoleonesas. Por su parte, Por Ávila obtendría un 0,7 % de los votos en las elecciones de Castilla y León, es decir, un escaño.

Los retos de Castilla y León

Según datos del Consejo de Cuentas para 2020, Castilla y León perdió en 10 años 151.000 habitantes, el equivalente a la población de la ciudad de Salamanca. El despoblamiento rural y el envejecimiento acuciado en numerosas regiones españolas afecta principalmente a esta región, cuya cuarta parte de la población tiene, tal y como arrojaba el Eurostat en enero de 2019, más de 65 años, muy por encima de la media europea (19,4 %).

La despoblación ha motivado que surjan movimientos como España vaciada, inspirado en el éxito de Teruel Existe, que logró un diputado en las Cortes generales en 2019. La regeneración, que pasa también por fomentar el turismo y la cultura, busca dar una respuesta a la falta de relevo generacional en la agricultura. Esta comunidad es, no obstante, una de las que cuenta con menor tasa de paro, con un 10,1 %, 4,5 puntos menos que la media española.

La sequía es también un asunto que concierne a Castilla y León, así como los incendios, tras un año fatídico que ha dejado en Navalacruz, Ávila, uno de los peores que se recuerdan en España con 22.000 hectáreas calcinadas. Ya en 2019 el consistorio se fijó en trabajar en el diseño de una estrategia para actuar ante los efectos del cambio climático en el campo, así como en planes para el rejuvenecimiento de sus profesionales.

Añadir nuevo comentario