Torrent prevé elecciones en Cataluña el 14 de febrero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2020 - 10:02
El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. - EFE / QUIQUE GARCIA

Lectura fácil

Inhabilitado Torra, los partidos del Govern rechazan investir a un candidato que no salga de las urnas, por lo que se abren cuatro meses de interinidad hasta la celebración de elecciones en Cataluña.

¿Cuándo serán las elecciones catalanas? Unas elecciones que, si se agotan todos los plazos posibles sin haber logrado una investidura, tienen como fechas más probables el 31 de enero o el 7 de febrero.

Torrent está actualmente en plazo para presentar un candidato a presidir la Generalitat

El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC), ha anunciado que las elecciones en Cataluña podrían ser el próximo 14 de febrero en caso de no haber debate de investidura. Debemos recordar que el Parlament no reconoció como "legítima" la inhabilitación de Torra y JxCat y ERC rechazaron proponer un candidato alternativo para ser investido.

"Si no hay un debate de investidura en Parlament, iremos a elecciones. De hecho, el cómputo finalizaría el 10 de febrero y, por tanto, iríamos al domingo 14 de febrero", ha asegurado Torrent en una entrevista en Rac1.

En declaraciones a Rac1, Torrent ya ha empezado a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con "expectativas reales de poder ser investido" president.

Esta hipótesis es remota ya que las fuerzas independentistas, que disponen de mayoría, no prevén investidura ni plantean proponer un candidato.

Si en esta ronda de consultas, Torrent detecta que no hay un candidato con "expectativas reales de ganar un debate de investidura", no convocará un pleno de investidura porque sería "fallida" y solo serviría para "promover" los intereses de un partido, a pesar de que Ciudadanos estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, ha dicho, actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un acto equivalente que "certifique esta situación" y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero de 2021, un miércoles "laborable y escolar", pero Torrent, con su acto equivalente tras la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.

Entonces, ¿de qué dependerá la fecha definitiva para unas elecciones en Cataluña?

El margen de las elecciones en Cataluña depende del día que se haga efectivo el "acto equivalente" a la primera votación de investidura, tras los 10 primeros días desde la inhabilitación de Torra.

El plazo de dos meses comenzaría, en principio, el 15 de octubre y finalizaría el 15 de diciembre, pero el informe del gabinete jurídico de la Generalitat que solicitó el Govern da un margen a Torrent para modificar este calendario, por ejemplo por lo que comentábamos, que las elecciones caigan en un día laborable.

Otra circunstancia que puede influir en la fecha de la convocatoria es la situación de la pandemia de coronavirus. 

Los letrados del Parlament han emitido un informe en el que detallan que Roger Torrent debe activar "sin demora" el reloj electoral si no hay un candidato a la investidura o bien si el postulante no reúne los apoyos necesarios para ser investido tras la inhabilitación del 'president' Quim Torra.

Serán las quintas elecciones en Cataluña

De cumplirse los plazos, hablaríamos de las quintas elecciones en Cataluña desde el 2010, el año de la sentencia del Estatut que coincide con el último en el que no hubo un adelanto electoral en la comunidad autónoma.

En 2019 los catalanes tuvieron citas con las urnas para las dos generales del 28 de abril y el 10 de noviembre y las europeas y municipales del 28 de mayo.

Añadir nuevo comentario