Comienza el recuento de voto de las elecciones en Indonesia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2019 - 11:20
15341042

Lectura fácil

Los colegios electorales cerraron hoy en Indonesia para iniciar el recuento de votos tras una jornada electoral que servirá para elegir al próximo presidente de la tercera mayor democracia islámica del mundo.

Los comicios generales enfrentaban al actual presidente, Joko Widodo, que aspira a la reelección, y al exgeneral Prabowo Subianto, al que ya superó en las urnas en 2014 por un estrecho margen.

Más de 190 millones de personas estaban llamadas a votar en unos comicios que se desarrollaron sin incidentes y en los que la Comisión Electoral Indonesia (KPU) esperaba una participación del 77,5 por ciento.

Unas 40 organizaciones recibieron la aprobación de la KPU para hacer proyecciones de voto a partir de los primeros resultados del escrutinio.

Comicios en Indonesia (EFE).

Además de elegir al presidente y vicepresidente, las elecciones también servirán para elegir a los 575 escaños de la Cámara Baja, los 136 de la Cámara Alta, y más de 19.000 puestos en las cámaras legislativas provinciales y municipales.

Widodo, al que las encuestas daban una ventaja de 20 puntos sobre su adversario, parte como favorito para revalidar el cargo aupado por sus políticas sociales y el desarrollo de infraestructuras.

Las primeras estimaciones de voto serán hechas públicas hoy, a través de una serie de "recuentos rápidos", aunque los resultados oficiales no serán anunciados hasta mayo.

¿Por qué esta elección es única?

Será la primera vez que las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales del país se celebren el mismo día. Y con unos 192 millones de personas elegibles para votar, esto la convierte en una de las encuestas de un día más grandes y complejas del mundo. La geografía de Indonesia, un archipiélago de más de 17.000 islas, complica aún más las cosas.

Las mesas electorales comenzaron a abrirse en el este de Indonesia a las 07:00 hora local (22:00 GMT del martes). El país tiene tres zonas horarias, y el oeste de Indonesia, incluida la capital Yakarta, votará a partir de la medianoche GMT.

Votante en Indonesia registrando su huella dactilar (EFE).

Los votantes, incluidos los que viven en zonas remotas del vasto país, tendrán un plazo de sólo seis horas para emitir su voto en una de las 810.000 mesas electorales que se han establecido. Sin embargo, es probable que los funcionarios permitan que cualquier persona que ya esté en la fila cuando las estaciones cercanas emitan sus votos.

Incluso antes de que comenzara la votación, los comicios se vieron afectada por alegaciones de fraude electoral. Indonesia inició una investigación la semana pasada después de que aparecieran vídeos que mostraban miles de papeletas de voto perdidas en un almacén de la vecina Malasia, muchas de ellas supuestamente marcadas a favor del Presidente Widodo. Se cree que cerca de un millón de votantes indonesios en el extranjero viven en Malasia.

Añadir nuevo comentario