Guía electoral: todo lo que debes saber sobre las fechas de estas elecciones en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2024 - 19:00
Una mujer introduce su voto en una urna. | Foto: Julio Muñoz (EFE)

Lectura fácil

Las fechas clave de las elecciones en Galicia arrancaron el pasado el 10 de enero. Con los presupuestos autonómicos recién aprobados y tras hablar con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la convocatoria de las elecciones gallegas para el próximo 18 de febrero.

Desde ese día hasta el 15 de enero, los diferentes partidos políticos tuvieron la oportunidad de presentar sus candidaturas, es decir, aquellas personas que serán los cabezas de lista de la formación en los comicios y quiénes las integrarán

La publicación de las listas y candidaturas en el Diario Oficial de Galicia no llegó hasta 22 días después de la convocatoria de las elecciones como establece la ley electoral en su artículo 47. Es decir, se publicaron el 17 de enero. Cinco días después, el 22 de enero, fue la proclamación final y validación de los candidatos a presidir la Xunta de Galicia.

Los plazos para votar por correo para las elecciones en Galicia comenzaron el 26 de diciembre, como explica Correos en su página web. Desde ese día y hasta el 8 de febrero (incluido) los votantes pueden solicitarlo. El primer envío de Correos a los votantes fue el 29 de enero. Tras ese día, los votantes podrán entregar su voto por correo en cualquier oficina de la entidad hasta el 14 de febrero.

Poco se ha hablado de todo esto.

El sucesor de Feijóo disuelve el Parlamento gallego después de esquivar en los últimos días los rumores de la inminencia electoral, escudándose en que Galicia es una “isla de estabilidad”.

Calendario de las fechas importantes para las elecciones en Galicia del 18-F

  • 26 de diciembre: primer día para pedir el voto por correo.
  • 10 de enero: primer día para presentar candidaturas.
  • 15 de enero: último día para presentar candidaturas.
  • 17 de enero: publicación de las candidaturas.
  • 22 de enero: proclamación final de candidaturas.
  • 2 de febrero: comienzo de la campaña electoral.
  • 8 de febrero: último día para solicitar el voto por correo.
  • 14 de febrero: último día para entregar el voto por correo.
  • 16 de febrero: termina la campaña electoral.

Los partidos harán campaña en Carnaval

Aunque los políticos y candidatos puedan estar celebrando actos antes del comienzo oficial de la campaña electoral, esta no empezó hasta ayer 2 de febrero, 15 días antes de la fecha elegida para las elecciones en Galicia, como especifica la ley electoral en su artículo 51.

Durante esas dos semanas los candidatos realizarán actos de presentación, mítines, pegadas de carteles, conferencias y actos en los que tratarán de convencer a los votantes para que confíen en ellos. Por ejemplo, también tendrán que enfrentarse en debates electorales, como el del 14 de febrero organizado por RTVE. 

La campaña electoral termina el 16 de febrero, un día antes de la jornada de reflexión. Durante el 17 de febrero los candidatos y los partidos no podrán celebrar actos en los que pidan explícitamente el voto hacia su formación, como también contempla la ley electoral en su artículo 53.

El 18 de febrero, día de las elecciones, los colegios electorales abrirán a las ocho de la mañana. Presumiblemente se sabrán los resultados de los comicios ese mismo día de madrugada.

Fuente: Newtral.es

Añadir nuevo comentario