Electrodomésticos eficientes: la clave para ahorrar en la factura de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2023 - 13:30
Lavadora

Lectura fácil

La compra de electrodomésticos eficientes aporta una gran variedad de ventajas, siendo la principal el ahorro en la factura de la luz. Además, garantizan resultados de calidad, ya sea al lavar la ropa o climatizar una estancia, con un menor consumo de energía y su impacto ambiental es menor, ya que al consumir una menor cantidad de energía, se cuida y preserva el entorno natural; por lo tanto, contar con electrodomésticos con un consumo energético eficiente es la mejor manera de ahorrar y de cuidar del medio ambiente.

En base a esto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 828 electrodomésticos de seis categorías diferentes y también ha determinado que el ahorro final varía según el tipo de aparato y que en la secadora y el frigorífico puede superar los 45 euros al año. 

En el último año, el precio de la luz se ha incrementado hasta cifras nunca vistas

El máximo registrado en 2021 supuso que los usuarios abonaron en sus facturas eléctricas el triple de lo que se pagaban en años anteriores. En agosto de 2020, el coste medio de la electricidad rondaba los 38,8 euros/MW y en dos años la factura se ha multiplicado por nueve.

Los expertos y gobiernos creen que la luz podría llegar a los 500 euros/MWh en Europa central, ante la cada vez mayor posibilidad de que Rusia corte de forma definitiva su suministro de gas.

Si bien la 'excepción ibérica', un acuerdo de España y Portugal con la Unión Europea que entró en vigor el pasado mes de junio y que pone techo al precio del gas, permitió reducir un 14 % la factura de la luz al país luso en los primeros días, aún los precios no se comparan con lo que los ciudadanos pagaban antes de la pandemia. Entre medias, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una batería de medidas fiscales para tratar de aliviar el bolsillo de los ciudadanos: la rebaja del IVA de la luz, que primero pasó al 10 % y más recientemente al 5 %; la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad, que pasó del 5,11 % al 0,5 %; o la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica desde el cuarto trimestre de 2021.

Aunque los usuarios han ido desarrollando diferentes estrategias para ahorrar en su factura de la luz en función de las horas valle, llano y punta, hay algunos electrodomésticos en casa que consumen más electricidad que el resto.

A la hora de comprar nuevos electrodomésticos debemos fijarnos en tres aspectos clave:

  • la eficiencia energética de los mismos,
  • que los estemos usando correctamente, algunos incluso disponen de modo de ahorro,
  • y que su consumo se adapte a nuestra factura de la luz.

A continuación, te dejamos los mejores electrodomésticos eficientes y con mejor precio a criterio de la OCU

  • Secadoras. Entre los mejores modelos, el más eficiente es el LG RC80V9AV2W con etiqueta energética A+++. Precio: desde 707 euros. Para un uso de 4 secados por semana (para ropa de algodón), supone un ahorro medio en el consumo de 53,52 euros al año frente al resto de secadoras analizadas. Dado que la vida media de este electrodoméstico es de 11 años, el ahorro alcanzaría 589 euros.
  • Frigoríficos. Destaca el modelo LG GBB72PZUGN con etiqueta energética B. Precio: desde 646 euros. Para un uso continuo los 365 días del año, el ahorro en la factura eléctrica es de 37,68 euros al año. Y dado que se usa de media 12 años, el ahorro final con las tarifas actuales de la luz podría sumar 452 euros.
  • Lavavajillas. Entre los modelos con mejor calidad, el más eficiente es el Bosch SMS8YCI03E con etiqueta C. Precio: desde 1.236 euros. Para un uso diario, el ahorro en el consumo energético de este modelo es de 36,24 euros al año. Y trasladado a una vida útil de 11 años, el ahorro total frente al resto de aparatos actualmente en venta asciende a 399 euros.
  • Lavadoras. La mejor opción sería el modelo Samsung WW90TA046AE con etiqueta A. Precio: desde 358 euros. Si se utiliza 4 días a la semana, supone un ahorro en energía de 35,16 euros al año. Y dado que la vida útil media de este tipo de aparatos es de 11 años, alcanzaría un ahorro final de 387 euros.
  • Televisores. El modelo más eficiente es el LG OLED42C24LA con etiqueta G (aún no hay aparatos con una etiqueta energética A, B, C o D). Precio: desde 1.449 euros. Para un uso de cuatro horas al día, el ahorro de energía sería de 17,16 euros al año. Si se estima una vida útil de 7 años, su ahorro total en electricidad puede llegar a sumar 120 euros.
  • Hornos. Destaca el IKEA Matalskare como uno de los más eficientes, con etiqueta energética A. Precio: desde 249 euros. Si se usa dos veces por semana, el ahorro anual medio en electricidad es de 12,12 euros. Y para 12 años de uso estimado, el ahorro puede llegar a ser de 145 euros.

Añadir nuevo comentario