El Gobierno aprueba un nuevo plan europeo para reducir el consumo de gas hasta el final del invierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2022 - 09:20
El Gobierno lanza un plan para ahorrar en el consumo de gas

Lectura fácil

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Más Seguridad Energética con el objetivo de reducir entre un 5,1 % y un 13,5 % el consumo de gas de aquí hasta el final de la temporada de invierno. Además, se pretende ayudar a las familias más vulnerables a enfrentarse al os gastos diarios.

El nuevo plan contiene 73 iniciativas para reducir el consumo de gas

Los nuevos precios relacionados con la energía han provocado que muchas familias no tengan los recursos necesarios para sobrellevar las necesidades del día a día. El precio de la luz o del gas han alcanzado cifras inimaginables, por lo que el Gobierno insiste en aplicar determinados planes que ayuden a las familias en estos meses tan difíciles.

De hecho, este martes, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Más Seguridad Energética, un plan comprometido con la Comisión Europea donde se espera reducir el consumo de gas entre un 5,1 % y un 13,5 % hasta el final de la temporada de invierno, es decir, en marzo de 2023.

Con este nuevo plan se espera introducir nuevas medidas que ayuden a España a reducir el consumo eléctrico hasta cumplir con el mandato establecido por Bruselas.

Hasta ahora, y según informan fuentes del Ministerio, España ya está cumpliendo con la reducción del 6,4 % en el consumo vigente desde el mes de agosto, excluyendo las exportaciones.

Medidas de ahorro y eficiencia energética que se unen a la transición energética

Las fuentes del Gobierno han señalado que el consumo de gas y el eléctrico ya se han reducido en más de un 3 % cada uno, lo que invita a confiar en este nuevo plan energético.

Además, el plan también hace referencia a otras medidas importantes del país, como es el caso del alumbrado navideño, por lo que se exigirá un límite de ahorro a los ayuntamientos para mantener al país en la misma línea de ahorro.

Por otro lado, dentro de las medidas se dan otras actuaciones destinadas en exclusividad a los grupos más vulnerables, por lo que las bonificaciones para inversiones energéticas serán aún más demandadas. También la reducción de la dependencia tecnológica y el incremento de la capacidad para ayudar a socios europeos.

Dentro de estas medidas para ayudar a las personas más vulnerables, el plan para reducir el consumo de gas incluye la instalación de contadores inteligentes para el gas, un kit verde con financiación del ICO para ayudar a las pymes o la elaboración de un nuevo Perte de descarbonización industrial.

Los consumidores vulnerables tendrán una tarifa similar a antes de la invasión rusa

El nuevo plan destinado al ahorro en el consumo de gas también pretende ampliar la transparencia en la factura de la luz, permitiendo así comparar el consumo propio con el de los domicilios del mismo código postal.

Con ello, y con las medidas tomadas desde hace un año, los consumidores más vulnerables podrán pagar su tarifa a un precio muy similar al de antes de que empezase la invasión en Ucrania.

A partir de ahora, el consumo de gas y electricidad dará un giro de 360 grados con el fin de flexibilizar los precios y ayudar al bienestar de las familias.

Añadir nuevo comentario