¿Qué es el acuerdo 'excepción ibérica'?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 12:08
Pedro Sánchez y Antonio Costa en la rueda de prensa del Consejo Europeo

Lectura fácil

El Consejo Europeo aprobó el pasado 24 de marzo un pacto que permite llevar a cabo la llamada 'excepción ibérica' en el mercado eléctrico para España y Portugal.

Esta ‘excepción ibérica’ le permite al Gobierno español cumplir con los objetivos que se había planteado. Pedro Sánchez calcula que los efectos de este acuerdo puedan notarse en la factura de la luz en menos de un mes.

Así lo anunció el presidente del Gobierno de España en rueda de prensa junto a Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Ambos líderes políticos han formado un frente común ante el resto de países de la Unión Europea (UE) con el fin de que la tarifa eléctrica no sea tan elevada como es actualmente.

¿Qué es la 'excepción ibérica'?

El precio de la energía está por las nubes en algunos países de la Unión Europea, como es el caso de España y Portugal. A través del acuerdo 'excepción ibérica', estos países hermanos pueden limitar el precio de los combustibles fósiles y conseguir que el plan anticrisis que ultima Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, pueda seguir adelante.

Una de las decisiones inmediatas sería limitar el precio del gas en el mercado mayorista, ya que es la fuente de energía que más encarece la electricidad. Aunque el precio diario del mercado eléctrico lo marcan las centrales que utilizan gas, Pedro Sánchez, como ha dado a conocer en la rueda de prensa, prevé establecer un precio de referencia al gas temporalmente que será notablemente más bajo que el precio actual.

Así mismo, para que este acuerdo pueda desarrollarse cuanto antes, el primer paso es que España y Portugal envíen a la Comisión Europea un plan con medidas a corto plazo. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de que pueda ejecutarse, aunque Sánchez confía en que los veintisiete países representados por la Unión Europea lo apoyen. De esta manera, se podría desarrollar alguna herramienta específica para obtener resultados positivos.

¿Qué beneficios se pueden obtener de la 'excepción ibérica'?

Es importante destacar que, según las palabras de Pedro Sánchez, la 'excepción ibérica' no supone subvencionar al gas, es decir, no altera los incentivos a las energías renovables pero que va a permitir a España y Portugal rebajar los precios de la energía.

La Comisión Europea, al aprobar este acuerdo, se compromete a evaluar las intervenciones que se lleven a cabo de manera urgente y a tener en cuenta para su veredicto el volumen de interconexión de los mercados, variable que favorece a España, que solo llega al 2,8 %, por lo que es bastante probable que el acuerdo se pueda desarrollar muy pronto.

El objetivo de la 'excepción ibérica' es que las medidas que se vayan a tomar reduzcan los precios del mercado de electricidad al contado para las empresas y para los consumidores, teniendo muy en cuenta que no debe afectar a las condiciones de los intercambios que vayan en contra del interés común de los países de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario