¿Manchas en el parquet? Trucos para eliminarlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2022 - 11:00
Suelo de parquet

Lectura fácil

El parquet forma parte de la vida de muchas personas. A lo largo de los años se ha convertido en el suelo favorito por los ciudadanos para ponerlo en las habitaciones de sus hogares. Empresas como Reforcam reciben diariamente peticiones de presupuestos para realizar las obras en sus casas.

Sin embargo, hay que tener cuidado con este tipo de pavimento, ya que se ensucia fácilmente y, en ocasiones, cuesta quitar las manchas.  Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de manchas.

No es lo mismo una mancha de aceite que una mancha provocada por el golpe de un mueble. Por ello, también es aconsejable acuchillar el parquet en caso de daños y desgaste muy visibles por el efecto de agentes externos como la luz, la humedad o los golpes.

  • El principal enemigo del parquet: el agua

El agua es el villano en la vida del parquet o de la tarima flotante. Muchas personas tienen niños que se les cae un poco de agua, animales que al beber la echan fuera del cuenco o alguna gotera provocada por el piso del vecino de arriba. El agua puede aparecer por tu casa cuando menos te lo espera

No todas estas circunstancias afectan del mismo modo al estado del pavimento de madera. Lo que hay que hacer cuando cae agua a nuestro suelo es limpiar de forma rápida para que no penetre y se cree una humedad que solo acuchillándolo se podría arreglar. Además de quitar con rapidez el agua, deberás ventilar la zona.

Otra de las técnicas para que la humedad no irrumpa en la zona es utilizar un secador. Este método es utilizado para las juntas o aquellas zonas que están más cerca de la puerta donde hay más posibilidad de que la madera se levante.

  • Difícil de quitar, pero no imposible: la grasa

Sin duda alguna, las machas de grasa son las que nos hacen comernos la cabeza a la hora de quitarlas. En el caso de que la mancha se haya producido en el momento, una de las técnicas más infalibles es utilizar polvos de talco o ceniza caliente. Estos ayudan a absorber la grasa del pavimento.

En el caso de que la cantidad de grasa sea muy grande, lo mejor es extender por la zona afectada, serrín o arena. En el caso de que sea pequeña, se puede emplear el zumo de limón, ya que gracias al ácido neutraliza la textura de la grasa.

  • Colorín colorado el parquet se ha manchado: la pintura

Otra de las manchas más frecuentes en los hogares que tienen parquet es la pintura. Ya sea de rotuladores de los más pequeños de la casa o bien por haber pintado las paredes de alguna estancia.

Para eliminar cualquier salpicadura provocada por la pintura, lo que más se recomienda es limpiar la superficie con acetona. Hay que tener cuidado con qué tipo de productos utilizas. Evita el alcohol porque es más agresivo con la madera.

  • Más habitual de lo que pensamos: la sangre

¿Quién no se ha cortado mientras cocinaba o se ha dado un golpe tan fuerte que ha salido un poco de sangre? Cuando tu pavimento se ve afectado por este líquido es suficiente con humedecer un trapo con agua fría y frotar la zona afectada del parquet.

  • No te preocupes por el vino o el café

Este tipo de manchas no deben preocuparte si tienes un suelo de parquet en casa, ya que no es un material poroso, como sí que ocurre con el mármol o el granito que llegan a absorber el líquido. Con el suelo de parquet con limpiar la zona con un trapo y aplicar un poco de jabón neutro sobrará para eliminarla.

Añadir nuevo comentario