Nuevos planes climáticos prevén solo un 12 % menos de emisiones de CO2

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2025 - 08:00
Cartel de la COP30 en Belém (Brasil)

Lectura fácil

El cumplimiento de los nuevos o actualizados planes climáticos nacionales presentados ante la ONU antes de la 30ª Cumbre del Clima (COP30), que comenzó este lunes en Belém (Brasil), se traducirá en una reducción de solo un 12 % de las emisiones de CO2 y otros gases que calientan el planeta para el año 2035. Esta cifra, aunque es un avance, representa apenas una sexta parte del esfuerzo requerido para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, el objetivo clave del Acuerdo de París.

La nueva meta de reducción de emisiones de CO2 es insuficiente

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc) ha publicado una actualización de su informe de síntesis sobre los planes de acción climática, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). El informe recopila los compromisos comunicados por los países hasta el pasado 9 de noviembre, justo al inicio de las negociaciones en Belém, un evento crucial que reúne a delegados de casi 200 naciones.

El informe más reciente incluye 86 compromisos que abarcan a 113 partes de la Cmnucc (como la Unión Europea) y representan un significativo 69 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2019. El informe previo, publicado el 28 de octubre, abarcaba un 30 % de las emisiones globales y proyectaba una reducción del 10 % en las emisiones de CO2 para 2035. La actualización muestra una ligera mejora, pero sigue estando lejos de la ambición necesaria.

El director ejecutivo de la Convención, Simon Stiell, envió un mensaje a las delegaciones al inicio de la COP30, destacando la actualización del informe. Stiell subraya que, con estos nuevos documentos, "se prevé que las emisiones mundiales totales" de gases de efecto invernadero (incluido el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura) "en 2035 sean aproximadamente un 12 % inferiores a los niveles de 2019".

Además, el director ejecutivo contrastó este dato con el escenario anterior al Acuerdo de París: "Esto se compara con un aumento proyectado de las emisiones de CO2 de entre el 20% y el 48% para 2035, antes de la adopción del Acuerdo de París", apostilló. La acción actual es mejor que el camino a seguir entonces, pero claramente inadecuada.

"No estamos a la altura" de la emergencia climática

A pesar de que el nuevo compromiso del 12 % representa una disminución de las emisiones de CO2 proyectadas, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha determinado que se necesita una reducción de alrededor del 60 % para el año 2035 (o alcanzar las cero emisiones netas alrededor de 2050) si se quiere evitar un calentamiento global superior al umbral de 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales.

La experta en política climática de Greenpeace Internacional, Tracy Carty, criticó duramente la insuficiencia de los planes: "Ya tenemos los números y está claro que no estamos a la altura de la urgencia de acción necesaria. Un tornado mortal en Brasil y un supertifón destructivo en Filipinas y, sin embargo, aquí estamos, con una reducción prevista de solo el 12 % de las emisiones de CO2 globales para 2035", indicó.

Carty enfatizó la necesidad de una acción más drástica durante la cumbre en el corazón de la Amazonía: "Esto está lejos de ser suficiente y es por eso que, aquí en Belém, debemos acordar un plan de respuesta global para eliminar rápidamente los combustibles fósiles, así como un plan de acción de implementación para poner fin a la deforestación para 2030 y mantener vivo el límite de 1,5 °C". Las emisiones de CO2 residuales que seguirán existiendo con estos planes ponen en peligro el futuro del clima global.

Añadir nuevo comentario