Las empresas belgas y francesas pagarán un extra a los empleados que vayan en bicicleta a trabajar, ¿y en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2023 - 13:30
Ir en bicicleta al trabajo

Lectura fácil

Las grandes ciudades, sobre todo las europeas, se encuentran en un momento de potente transformación hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esto hace que surjan diferentes programas y proyectos para fomentar una movilidad con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. El trasporte predilecto para algunas ciudades es la bicicleta, y con el ánimo de promocionar su uso muchos aplican estrategias de incentivo.

Estrategias como la que acaban de aprobar en países como Bélgica y Francia, donde el uso de la bicicleta, ya sea eléctrica o no, para acudir al trabajo se verá compensado con una paga extra en las nóminas a final de mes, de los empleados que decidan utilizar este medio de movilidad. Hasta ahora, medidas como esta habían sido exclusivamente voluntarias, al igual que en España y el resto de países de la Unión Europea, pero ahora ya se ha hecho obligación en estos países y se espera que llegue a otros más.

Ir en bicicleta al trabajo reporta beneficios a los trabajadores en algunos países europeos

Es una noticia que en países como Bélgica puede sorprender poco, ya que el uso de la bicicleta está muy extendido por la ciudad. Pero con el pago extra a los trabajadores, se espera trasladar su uso a un mayor número de población y que además sirva para ir más allá del ocio o el tiempo libre. De momento en este país se marcado esta paga extra en 25 céntimos por kilómetro recorrido al trabajo cada mes. Por otro lado, en Francia han optado por la aplicación de bonos de un importe que asciende a los 800 euros anuales.

Pero, ¿y en España? Como casi siempre, vamos algo tarde para la implementación de algunas medidas. No todas las ciudades están del todo adaptadas para ir en bicicleta y de hecho las cifras ofrecidas por el Gobierno muestran que su uso para ir al trabajo en concreto es bastante minoritario ya que apenas llega al 3,5 % de la población.

Como en el resto de países de la Unión, en España también es voluntario el poder ofrecer un bono extra por parte de las empresas a los empleados que decidan utilizar la bicicleta para llegar hasta su puesto de trabajo, pero este año se ha lanzado una iniciativa que pretende promover su uso, el programa 'En bici al trabajo'.

El programa 'En bici al trabajo'

A mediados del mes de marzo de este año, desde el Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana, se lanzó el programa 'En bici al trabajo', cuyo objetivo es concienciar a los usuario del uso de trasportes urbanos más sostenibles. Lo han hecho bajo el lema 'Porque ir en bici a trabajar no cuesta trabajo', y también busca el apoyo de las empresas para la integración de "movilidad, salud, medioambiente, economía y nuevas oportunidades".

Aunque de momento solo se trata de un programa de promoción y no de obligado cumplimiento, esta se integra dentro del marco de incentivos económicos para hacer cumplir la ley de planes de movilidad sostenible para ir al trabajo al que sí están obligados las empresas con más de 500 empleados. Esperemos que pronto ir en bicicleta al trabajo también tenga recompensa en España.

Añadir nuevo comentario