La Eurocámara pide un IVA reducido en las bicicletas para fomentar su uso sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2023 - 08:16
Los países de la UE podrán aplicar un IVA reducido en las bicicletas

Lectura fácil

El último pleno del Parlamento Europeo ha solicitado una iniciativa sostenible. Para ello, pide un IVA reducido en las bicicletas, tanto en su alquiler como en la reparación de bicis tradicionales y eléctricas.

El objetivo es incentivar este medio de transporte como una alternativa sostenible y cotidiana, tal y como ya se ha hecho en otros países como Portugal.

Solo Portugal cuenta con un IVA reducido en las bicicletas

El uso de las bicicletas a la hora de moverse es una opción muy demandada entre los usuarios de todos los países. Por eso, el pleno del Parlamento Europeo ha solicitado una estrategia europea para incentivar el uso de la bicicleta como alternativa sostenible a otros métodos de transporte.

La estrategia que se ha solicitado es la de un IVA reducido en las bicicletas, tanto en el alquiler de estas como en su reparación. Así, se incluyen tanto las bicicletas tradicionales como las eléctricas.

Esta nueva medida solicitada en el Parlamento Europeo no es una novedad, ya que el pasado mes de agosto, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) solicitó una reducción del impuesto del valor añadido en la compra de bicis, así como en el mismo alquiler de este vehículo sostenible.

Si nos fijamos, el IVA actual a la hora de comprar una bicicleta es del 21 %, ya que Hacienda no quiso reducirlo al 10 %. De hecho, Portugal es el único país europeo que desde este 2023 cuenta con un IVA reducido en las bicicletas, del 23 % al 6 %.

Una estrategia de apoyo a este medio como opción sostenible

Además de solicitar un IVA reducido en las bicicletas, también se ha podido observar otras posibles medidas que quedan en el aire. Una de ellas es la construcción de infraestructuras ciclistas separadas de la calzada, la otra, apoyar este medio de transporte como una alternativa sostenible a la contaminación.

Los eurodiputados, además de pedir el IVA reducido en las bicicletas y la construcción de infraestructuras, advierten de la falta de aparcamientos específicos y seguros para bicicletas y de carriles bici.

En el parlamento insisten en las ventajas de recurrir a la bicicleta como medio de transporte. Además de ser mucho más sostenible, la bicicleta puede ayudar a mejorar la salud de los ciudadanos, reducir la concentración de tráfico en las carreteras y disminuir la contaminación.

El 2024 como Año del Transporte en bicicleta

Durante la solicitud de estas medidas, en el Parlamento Europeo se pidió trabajar para lograr doblar el número de kilómetros hechos en bici de aquí a 2030, por lo que proponen señalar al 2024 como el “Año Europeo del Transporte en Bicicleta”.

Si nos fijamos, en los últimos años ha aumentado el uso de la bicicleta en todo el mundo. Si nos fijamos en los datos, Portugal adquiere los mejores datos en cuanto a bicis producidas, alcanzando 2,9 millones de bicicletas. Tras Portugal se encuentran Rumanía, Alemania y Polonia.

Por último, en España también se ha podido ver que la fabricación de las bicis creció un 2,8 %, aunque el precio por unidad hizo que los datos pudiesen verse afectados, de ahí la solicitud del IVA reducido en las bicicletas.

Añadir nuevo comentario