Reclaman asistencia personal para empoderar a las mujeres discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2020 - 15:42
Reclaman asistencia personal para empoderar a las mujeres discapacidad.

Lectura fácil

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) ha reclamado, durante una jornada celebrada este jueves en Ávila, la asistencia personal con el objetivo de "empoderar" a las mujeres con discapacidad.

Empoderar a la mujer con discapacidad

Según ha informado Predif en una nota de prensa, esta reivindicación se enmarca dentro de la jornada sobre asistencia personal, dirigida a mujeres dentro del programa "La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento de la mujer".

Se trata de un programa desarrollado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del que Predif Castilla y León es entidad ejecutante.

Educación y empleo

Entre los asistentes a esta jornada se encontraban el presidente nacional de Predif, Francisco J. Sardón; el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado.

Según ha explicado Sardón, "la educación y el empleo son herramientas de autonomía, independencia y empoderamiento para cualquier persona", si bien ha lamentado que las personas con discapacidad hayan tenido "más dificultad en el acceso a estas herramientas".

Igualdad de oportunidades

En este sentido, ha añadido que esta situación genera "grandes bolsas de dependencia que no permiten vivir en igualdad de oportunidades" a las personas con discapacidad, los que "se acentúa aún más en el caso de las mujeres con discapacidad".

Desde su punto de vista, esta jornada celebrada en Ávila "debe ser también un espacio de denuncia de las desigualdades que sufren todas las mujeres, especialmente las que tienen discapacidad".

Diferentes ponencias sobre mujer y discapacidad

Por su parte, Ruth Pindado, ha explicado que desde su departamento las entidades tienen "el apoyo absoluto para que la plena inclusión sea una realidad".

La jornada ha contado con las ponencias 'Empoderamiento, liderazgo y motivación de las mujeres para la vida independiente', 'La asistencia personal como nuevo enclave laboral' y 'Programas de Asistencia Personal como herramienta de empoderamiento para mujeres de PREDIF'.

Además, ha habido una mesa redonda con testimonios de mujeres con discapacidad, víctimas de violencia de género y asistentas personales.

Predif Castilla y León

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León nació en el año 2000 y es una Federación sin ánimo de lucro que tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes, y para el cumplimiento de sus fines.

La Federación desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y éstas no estarán restringidas exclusivamente a beneficiar a sus asociados y asociadas, sino que estarán abiertas a cualquier otra posible persona beneficiaria que reúna las condiciones y los caracteres exigidos por la índole de sus propios fines.

Para alcanzar los fines establecidos en el artículo 5º de los  Estatutos de Predif Castilla y León se pueden destacar cinco labores de gran importancia que realiza la Federación como son:

Sensibilización

Dirigida a la sociedad en general para dar a conocer las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

Comunicación

Para que la labor de sensibilización obtenga el resultado óptimo buscado, y pueda llegar a todas las personas a través de medios de comunicación y redes sociales.

Representación

Para canalizar los esfuerzos de las asociaciones integrantes para obtener una única voz, más uniforme, ante la sociedad y las administraciones.

Colaboración y Cooperación

Con asociaciones y federaciones que defienden los intereses de otras discapacidades distintas a la física y con asociaciones y federaciones de ámbito de actuación fuera de la Comunidad de Castilla y León.

Añadir nuevo comentario