¿Cómo pueden contribuir las empresas al cuidado del medio ambiente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2020 - 13:42
Manos de personas sosteniendo arena / Pixabay

Lectura fácil

Cada día que pasa, el planeta se encuentra más contaminado por el mal uso de los recursos naturales, el uso de combustibles fósiles, la deforestación, la producción excesiva de deshechos que posteriormente son incinerados, y otros agentes que son dañinos para nuestro entorno. Es por esto por lo que es vital ser altamente responsables de ello para el correcto desarrollo de la sociedad como la conocemos, así como nuestra salud y toda la vida animal y vegetal.

Actualmente, existen distintas formas de contribuir con el medio ambiente, ya sea reutilizando productos, reciclando, cuidando recursos como el agua o reemplazando la energía eléctrica que tenemos en nuestros hogares y empresas por energías limpias instalando, por ejemplo, paneles solares fotovoltaicos. En este apartado, las empresas son un importante factor de cambio que necesita tomar conciencia de la responsabilidad social que tienen en sus manos.

Razones por las que se debe usar combustible inagotable y no contaminante

Las empresas son consumidores de un alto porcentaje de energía, siendo las organizaciones industriales uno de los agentes contaminantes más agresivos. Eso es debido, en gran medida, a la emisión de gases tóxicos como el dióxido de carbono, el cual cuenta con una permanencia en la atmosfera de aproximadamente 100 años. La infraestructura eléctrica es otro asunto por resolver, ya que mientras el carbón se siga usando como combustible seguirá aumentando el calentamiento global. Es momento de concientizar y comprometerse con la sociedad para contribuir con el desarrollo sostenible del medio ambiente.

Y es allí donde las energías limpias toman protagonismo. Los paneles solares, por ejemplo, reducen la emisión de GEI (Gases de efecto de invernadero), por lo que es importante que las industrias empiecen a usarlo en sus oficinas e inmediaciones, ya que la energía solar es una de las herramientas que tienen un impacto positivo en la conservación del planeta tierra, por ser una energía limpia y 100% renovable.

Cuidando el medio ambiente y ahorrando dinero en el proceso

Usar energía solar trae grandes beneficios para la sociedad, para las empresas e industrias, pero sobre todo para el planeta. Las placas con energía fotovoltaica cuentan con una vida útil superior a los 15 años. Representan un ahorro energético y a su vez un ahorro económico al largo plazo. Esto es debido a que al reducirse el consumo de energía, también se reducen costos operativos, demostrando así que no solo se puede ser más eficiente con el ecosistema, sino que también se puede ser más rentable en el proceso, una buena noticia para los emprendedores socialmente responsables. Eso sí, hay muchas otras alternativas que empresas de distintos sectores pueden adoptar, los cuales incluyen cambiar los procesos logísticos en búsqueda de mayor rendimiento de recursos, e incluso el reciclaje de los deshechos de empresas del sector productivo.

Las empresas deben asumir un compromiso mayor con el planeta, ya que sus proyectos afectan directamente a ecosistemas importantes en ciudades de todas las latitudes. Además, las iniciativas internacionales de organizaciones como la Unión Europea también fomentan la sustitución de los viejos sistemas contaminantes por novedosas herramientas que no solo permiten un crecimiento duradero y estable del respeto hacia el medio ambiente, sino que también va creando un legado que los emprendedores del futuro podrán continuar con sus propias empresas.

Añadir nuevo comentario