Las empresas españolas más comprometidas a frenar el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 10:28
Las empresas españolas incluyen medidas contra el cambio climático

Lectura fácil

El Instituto Coordenadas ha publicado una lista de las 20 compañías españolas que mayores esfuerzos realizan para luchar contra el cambio climático, un hecho que vivimos en el día a día y que tiene como protagonistas los riesgos climáticos y la actividad humana.

“Las empresas son el más formidable agente de difusión y logro de los retos del cambio climático”

A la hora de luchar contra el camio climático, la población también cuenta con el apoyo financiero y material de muchas empresas de distintos sectores. Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, “las empresas son el más formidable agente de difusión y logros de los retos del cambio climático”.

Muchas empresas españolas han incorporado a su estructura una serie de misiones medioambientales para forjar un medio libre de contaminación. Destacamos a las siguientes empresas españolas, por sectores:

Banca

  1. BBVA: el pasado mes de febrero anunció el “Compromiso 2025” con el fin de movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles y emprendimiento social.
  2. Bankia: en 2917 fue una de las nueve empresas españolas más destacadas dentro del sector ambiental. Entre sus objetivos está el de evitar C02 a la hora de adquirir energía eléctrica de origen renovable.
  3. Banco Santander: realiza el análisis de los riesgos sociales y ambientales de sus operaciones de financiación dentro de sus políticas de Sostenibilidad.
  4. CaixaBank: cuenta con un Plan Ambiental Trianual en el que incluye medidas para calcular, reducir y compensar la huella de carbono. También realiza iniciativas de consumo de energías renovables.
  5. Bankinter: cuenta con el Plan 3 en Raya 2016-2020, con el que dio respuesta a tres grandes retos: el económico por cambio de modelo, el social por el cambio demográfico y el ambiental por el cambio climático.

Eléctricas

  1. Endesa: entre sus planes establece como prioridad alcanzar la descarbonización de su mix energético en 20150 y lograr una economía baja en carbono.
  2. Naturgy: su estrategia contra el cambio climático se basa en el objetivo de reducir las emisiones en sus operaciones y fomentar el uso de la energía sostenible.
  3. Iberdrola: cuenta con varios objetivos medioambientales, por ejemplo, reducir las emisiones de CO2 y ser neutra en carbono para el 2050.
  4. Acciona: ha incluido el medio ambiente como un objetivo estratégico comprometiendo su capacidad de inversión y siendo neutro en carbono dentro de sus operaciones. Además, apuesta por la eficiencia energética.
  5. Red Eléctrica.

Infraestructuras

  1. Telefónica: gracias a su Programa de Eficiencia Energética ha conseguido reducir toneladas de CO2.
  2. Ferrovial: se convirtió en la primera compañía española y la primera del sector de infraestructuras con el fin de reducir las emisiones facilitando una economía baja en carbono.
  3. OHL: la compañía apuesta por la construcción sostenible y por la reducción de emisiones para 2030.
  4. IAG: en 2017 fue reconocida como líder global por sus acciones para combatir el cambio climático logrando reducir las emisiones netas de carbono.
  5. Mapfre: ha recibido la máxima calificación “A” como líder en el CDP Climate Change 2017. El objetivo para 2050 es ser neutra en CO2.

Otras empresas que se unen a la lucha climática

Existen otros sectores como la alimentación y la moda que también han querido aportar su granito de arena para luchar contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones, la reutilización de residuos o disminuir la huella ambiental. Entre ellas se encuentra: Grupo Siro, Calidad Pascual, Damn, Inditex y Repsol.

Añadir nuevo comentario