Estas son las empresas que fabrican las marcas blancas de los supermercados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2019 - 14:37
marca blanca supermercados

Lectura fácil

Todos los supermercados tienen marcas blancas. Son productos que fabrican otras empresas y que las grandes superficies venden con su nombre, o lo que es lo mismo, su marca.

La ley no las obliga a identificar al fabricante. Existe un libro titulado 'Marcas negras en la era de la transparencia', firmado por Fernando Olivares junto a profesores de la Cátedra de Marca Corporativa de la Universidad de Alicante.

Según informa ABC, han analizado cómo se comportan las principales cadenas de supermercados en este aspecto.

Las marcas blancas son empresas conocidas que fabrican y dejan que el supermercado les ponga su nombre

Según el libro, Mercadona es el supermercado más transparente de España. Y eso se debe a que sus principales marcas blancas, Hacendado y Deliplus, sí que identifican directamente al fabricante real.

"La mayor parte de los productos 'transparentes' lo son por identificar al fabricante con su símbolo o logo corporativo (60%). En el resto de los productos la identificación del fabricante se hace con mención expresa de razón social o nombre de marca".

Firmas como Antiu Xixona, Casa Pons, Cidacos, Escuris, Casa Tarradellas, Dafsa, Iparlat, Lactogal, Entrepinares o La Española son las que fabrican para la marca blanca de Hacendado. Para Deliplus lo hacen marcas como RNB, Maverick o We Colors.

Día ocupa un segundo puesto, Eroski el tercero y Alcampo el cuarto

Según la investigación, en el supermercado Día todos los productos analizados con su marca identifican al fabricante con su razón social y denominación comercial. Luengo, Juver, Puleva, Coosur o Gullón son las marcas que fabrican para esta firma.

La cadena vasca ocupa el tercer puesto de la lista. Hace un 93% de mención a las empresas que elaboran sus productos de marca blanca, mediante denominación. También Puleva, Gullón, Luengo o Dani son las empresas que se pueden encontrar.

Lidl y Carrefour están en los últimos puestos, ya que, según la investigación, estas empresas suelen ocultar el fabricante mediante códigos RGSEAA o CIF

En el caso de la cadena Alcampo, solamente el 13% de los productos de marca blanca analizados hacen referencia al fabricante usando su logo. El 57% mediante la denominación y en el caso del 30%, existe “una marcada opacidad”. Para este supermercado fabrican Gullón, Cantalou, Puleva o Juver.

En el caso de Lidl, rastrando su código se hallan fabricantes como Helios o Leche Celta. En Carrefour, sólo el 5% de sus productos identifican de forma explícita las marcas fabricantes mediante su razón social, y el 95% es encriptado con un código.

Añadir nuevo comentario