La energía eólica creará 3,3 millones de empleos mundiales en cinco años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2021 - 16:30
Parque eólico | Foto: archivo Servimedia

Lectura fácil

La energía eólica es un tipo de energía muy limpia que debería utilizarse más. Hay poca información sobre la energía eólica, por eso mismo, pocos saben que ésta es una de las industrias que más empleos creará a nivel mundial en los próximos años.

La energía eólica puede crear 3,3 millones de empleos mundiales en cinco años

El sector de la energía eólica puede generar 3,3 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos cinco años gracias a la expansión de la industria, lo que incluye empleos directos tanto en eólica terrestre como marina y cubre toda la cadena de valor: planificación y desarrollo de proyectos, fabricación, instalación, operación y mantenimiento, y desmantelamiento.

Así lo prevé el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) en un nuevo análisis. Con 751 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica ya instalados, la industria eólica ha generado casi 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo hasta ahora, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Los países líderes en energía eólica del mundo albergan cientos de miles de empleos directos en la industria eólica. Actualmente hay cerca de 550.000 trabajadores de la energía eólica en China, 260.000 en Brasil, 115.000 en Estados Unidos y 63.000 en la India.

Muchos de estos trabajos se realizarán en el ámbito local, así como en la fase de construcción y la de operación y mantenimiento de los proyectos. La mayoría de estos puestos de trabajo se crearán en mercados eólicos de alto crecimiento, como Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Taiwán.

La transición energética es uno de los mayores yacimientos de empleo

"La industria eólica tiene una sólida trayectoria en la creación de empleos de alta calidad y de largo plazo y en la reactivación de comunidades a través de una variedad de oportunidades industriales. Mientras el mundo aún se tambalea por los impactos económicos de la pandemia de Covid-19, los gobiernos deben mirar al sector eólico como una industria clave para crear los empleos que necesitan no solo para que sus economías vuelvan a encarrilarse", apuntó Ben Backwell, CEO de GWEC.

Backwell subrayó que, "a pesar de la evidencia innegable de que la energía eólica y otros sectores de energía limpia ofrecen significativamente más beneficios económicos y empleos, los paquetes de estímulo de la Covid-19 a nivel mundial todavía están gastando 30.000 millones de dólares más en energía de combustibles fósiles en comparación con la energía limpia".

"Esto es incongruente con los llamamientos paralelos para 'reconstruir mejor' y abordar la emergencia climática antes de la crucial conferencia de la COP26 (que se celebrará en noviembre en Glasgow). Cada dólar gastado en combustibles fósiles en lugar de energía limpia significa que perdemos trabajos potenciales", indicó.

La previsión de creación de empleo se basa en estudios globales de Irena sobre creación de empleo para proyectos eólicos terrestres y marinos de 2017 y 2018, así como datos de crecimiento del mercado de GWEC Market Intelligence.

Los gobiernos deben aprovechar el potencial de creación de empleo de la industria eólica aumentando sus objetivos de implantación, siempre que se superen los informes de impacto ambiental y habilitando las medidas necesarias para que los mercados energéticos tengan en cuenta los verdaderos costes ambientales de los combustibles fósiles.

Añadir nuevo comentario