Capital Energy continúa impulsando la transición energética ecológica y justa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 15:25
Emplazamiento del parque eólico Cerevil. - Foto: CAPITAL ENERGY

Lectura fácil

Capital Energy ha dado un paso adelante en el desarrollo de dos parques eólicos en Burgos, que suman más de 210 megavatios (MW) y supondrán una inversión total de unos 178 millones de euros, después que la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos haya sometido a información pública las solicitudes de autorización. Denominados 'Cerevil' y 'Cerecol', los dos proyectos, enclavados en la provincia de Burgos, contarán con una potencia instalada de 153 MW y 59,5 MW, respectivamente. 

Además, en Capital Energy entienden que la transición energética no solo ha de ser ecológica, mediante la puesta en marcha de instalaciones renovables que impulsen la descarbonización de la economía, sino también justa, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de todas las comarcas donde se enmarcan sus proyectos. De este modo, la compañía energética cuya vocación es convertirse en el primer operador 100 % renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de firmar su primer acuerdo marco de carácter social en Galicia.

Los 39 aerogeneradores serán capaces de suministrar casi 613.000 megavatios horas de energía limpia al año

Los 39 aerogeneradores de estas instalaciones renovables de Capital Energy -28 de Cerevil y 11 de Cerecol- serán capaces de suministrar casi 613.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 254.000 hogares burgaleses, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de unas 245.000 toneladas de CO2. 

Estarán ubicados en 13 términos municipales: Merindad de Río Ubierna; Valle de las Navas; Monasterio de Rodilla; Rublacedo de Abajo; Villayerno Morquillas; Hurones; Burgos; Fresno de Rodilla; Santa María del Invierno; Santa Olalla de Bureba; Castil de Peones; Quintanavides y Alcocero de Mola.

La construcción de estos parques propiciará la creación de más de 1.200 puestos de trabajo durante los periodos punta de su construcción. Además, en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a más de 20 profesionales de la zona. Asimismo, ambas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 900.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a más de 5,3 millones de euros.

El grupo de energías renovables cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

La compañía quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental

Todos ellos adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.
 
En este sentido, Juan José Sánchez, CEO de negocio de Capital Energy, ha asegurado que “nuestro compromiso es conciliar el objetivo de descarbonizar la economía con el impulso del entorno rural donde se produce la energía limpia, generando empleo y riqueza, así como estableciendo relaciones estables con entidades locales, como es el caso de Adisbismur”.

Para muestra de este compromiso social, un botón

En concreto, la empresa ha sellado un convenio con la Asociación de Personas con Discapacidad de Bisbarra de Muros (Adisbismur) cuya finalidad es promover iniciativas que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, donde Capital Energy está impulsando el desarrollo de varios parques eólicos, como Banzas y Maragouto, en el concello de Outes.

De este modo, la colaboración entre ambas entidades se concretará, a través de diversos acuerdos específicos, en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la inserción social y laboral de dicho colectivo, así como con la implementación de mejoras en el ámbito energético: fomento de la iniciativa empresarial y acercamiento al mundo de la empresa; organización de actividades formativas; patrocinio de equipamiento de centros y actividades; promoción de la eficiencia energética en el centro especial de empleo, etcétera.
 
La firma de este acuerdo de carácter social en Galicia se enmarca en el compromiso de Capital Energy con la transición energética ecológica y justa.

Añadir nuevo comentario