La radioactividad en Fukushima sigue activa tras nueve años del accidente nuclear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 11:44
Varios trabajadores resgitran radioactividad en Fukushima

Lectura fácil

Desde la ONG Medioambiental Greenpeace han avisado de la radioactividad que registra Fukushima a pesar de que han transcurrido nueve años desde que sucedió la explosión.

Nos encontramos en el noveno aniversario del terremoto, del tsunami y del accidente nuclear de Fukushima, por eso la ONG, pide que no se olviden las condiciones complejas que aún atraviesa Japón.

Este país se encuentra con la organización de los Juegos Olímpicos, la lucha contra el coronavirus, y por ello, Greenpeace pide que las autoridades no olviden que quedan situaciones muy complejas con respecto a las condiciones que existen en Fukushima.

Estas condiciones han surgido de la triple fusión del reactor Daiichi en 2011, por lo que la ONG reclaman que no se ignoren esas condiciones para que se pongan en marcha las adaptaciones que propuso el gobierno japonés para Fukushima.

"El resgistro de la radioactividad en Fukushima evidencia que no todo está bajo control" dicen desde la ONG

Según la ONG medioambiental dicen que "la situación de Fukushima no se puede explicar con consignas absolutistas y simplistas tales como que ni todo está bajo control ni todo Fukushima es radiactivo y peligroso”.

Greenpeace dice que ninguna de esas afirmaciones revela la realidad, y que solamente representan un enorme perjuicio para la gente de Fukushima.

La ONG lanzó su último estudio exhaustivo de radiación llamado “Radioactividad en movimiento 2020. Recontaminación y efectos relacionados con el clima en Fukushima” en el cual se ha encontrado evidencia de la recontaminación causada por el Typhoon 19 (Hagibis) y el Typhoon 21 (Bualoi) de 2019.

Ambos liberaron cesio radiactivo de las montañas boscosas de la prefectura de Fukushima. La toma de muestras, realizada durante tres semanas de octubre y noviembre de 2019 por el equipo de investigación de Greenpeace, también identificó puntos de radiación de alto nivel, incluso dentro de la misma ciudad.

Esa situación radiológica en Fukushima, concretamente en zonas abiertas y de exclusión de Namie, Litate y Okuma, ha llevado a Greenpeace Japón a concluir que los niveles continúan siendo demasiado altos y nada seguros para que los miles de evacuados regresen a este área.

Fukushima sigue teniendo niveles demasiado altos de radiación para el regreso seguro de los evacuados

También en el caso de Por otro lado está J-Village, lugar donde comenzará el relevo de la antorcha olímpica, muestra en los registros de la radioactividad que la contaminación no está bajo control.

Y es que existen puntos críticos de radiación que fueron encontrados en las áreas públicas a lo largo de las aceras y calles del centro de la ciudad de Fukushima, incluyendo decenas de metros; resaltan la escala actual del desastre nuclear de 2011.

Los puntos críticos hallados son a un nivel que requerirían una licencia especial para ser transportados y clasificarse en la categoría de Mercancías Peligrosas.

Desde Greenpeace denuncia que el gobierno japonés este utilizando los Juegos Olímpicos como vía de comunicación de que todo ha vuelto a la normalidad en Fukushima.

Desde la ONG dicen que la energía nuclear no es necesaria, y que supone un riesgo que la humanidad no tiene porque pagar ni afrontar. Por eso han publicado el estudio de la radioactividad en Fukushima.

Añadir nuevo comentario