El Gobierno sigue buscando fórmulas para bajar la factura de la luz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2021 - 08:21
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Lectura fácil

La subida del precio de la luz, se ha convertido en la más surrealista realidad. La subida de precio en la factura de la luz ya es un hecho que afecta a todos los hogares y establecimientos de España. A lo largo de la última semana se han marcado los precios récord en el mercado mayorista, lo que se traduce en un aumento económico en el consumo.

Mientras que en otros países de Europa como Francia las compañías eléctricas están nacionalizadas y el precio de la luz es mucho más bajo, en España, el Gobierno debería tomar alguna medida para “meter mano” a las empresas eléctricas y que obtengan menos beneficios económicos.

Teresa Ribera ha reconocido esta semana la impotencia del Ejecutivo para poner límite al precio desbocado de la energía eléctrica. Los cinco máximos registrados entre el 9 y el 13 de agosto se deben al encarecimiento del precio del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión del CO2, dos aspectos sobre los que el Gobierno no tiene ninguna capacidad de decisión.

Tampoco ayudará a que los precios regresen a niveles más bajos el fin de la ola de calor ni del verano. Los mercados de futuros auguran que la factura de la luz seguirá en máximos durante los próximos meses y, en principio, no se vislumbran descensos significativos hasta febrero de 2022.

¿Cómo puede reducir el Gobierno la factura de la luz?

El Pleno del Congreso aprobó el decreto ley que rebaja al 10 % el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7 % a la generación que pagan las compañías eléctricas con el objetivo de frenar los precios de la electricidad. La medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez es un pequeño alivio que no va a reducir del todo la factura eléctrica este año.

Ante esta situación la ministra Ribera se ha mostrado abierta a introducir reformas en la tarifa para dar estabilidad a los precios. Especialmente a aquellos usuarios del mercado regulado (cerca de 11 millones) que son los que más reciben el impacto de la subida de precios y los que normalmente cuentan con más ventajas económicas respecto a los que están en el mercado libre.

“Queremos apurar todos aquellos elementos que quedan pendientes, tanto en el ámbito tarifario cómo en la estructura de costes del mercado”, aseguró Ribera en el programa ‘Al Rojo Vivo’. Lo dijo tras avanzar un día antes la posibilidad de incorporar un tramo fijo "un poco más alto" para dar estabilidad a los precios al alza.

Este anuncio, del que no ha ofrecido más detalles, abre diferentes posibilidades:

  • Una de ellas podría pasar por reformar la parte de la tarifa formada por el sistema de peajes y cargos, que supone cerca del 40 % de la factura de la luz y que ha sido rediseñado hace menos de tres meses para introducir las nuevas tarifas horarias.
  • Otra posibilidad, dicen fuentes del sector, atendiendo a las palabras de la ministra, pasaría por establecer un precio fijo, como existía antes de que en 2014 se eliminara la subasta trimestral que lo marcaba.

Por un lado la creación del Fondo de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico. Se implantará en cinco años y pretende que todos los productores energéticos contribuyan a afrontar los constes de la transición energética. Por otro, el proyecto de Ley para aminorar la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. Son los llamados 'beneficios caídos del cielo', principalmente de la nuclear y la hidráulica, que reducirían en cerca de 625 millones.

Se trata de dos medidas que ayudarán, en el futuro, a aliviar la carga del recibo de la luz. Mientras tanto, quedan meses de preocupación para los bolsillos de los consumidores.

Mientras tanto, el Gobierno reconoce tener las manos atadas para cambiar el mercado mayorista

"Estamos aplicando ya fórmulas que reducen el otro tercio de nuestra factura que son los peajes y cargos que cubren los costes históricos de la ley de 2003, y estamos dedicando una buena parte a financiar recursos públicos y otras medidas como solares, autoconsumo, elementos que nos permitan dependen menos del mercado mayorista y de los combustibles fósiles, y en el próximo plazo estamos concentrados en esta medida de la carga fiscal y seguimos buscando soluciones para minimizar el impacto en los consumidores", ha contado Teresa Ribera en la Cadena Ser.

Sin embargo, la ministra responsabiliza a Europa de la incesante subida de la electricidad y asegura que "no tiene la menor intención de introducir cambios marginalistas". "Europa está satisfecho con el mercado que hay ahora y no quieren cambiar el modelo porque creen que es eficiente y simple, y sirve para desplazar las decisiones de inversión en muchos países europeos que van por detrás de nosotros en la transformación del sistema energético, y nosotros creemos que esto no es razonable, que los consumidores deben beneficiarse ya del menor coste de las energías renovables y no seguir pagando toda la energía al precio más alto que es el combustible fósil que además debe que pagar por el CO2", ha criticado.

Facua ha enviado al Ejecutivo una decena de propuestas para reducir la factura eléctrica

Entre ellas se incluye la creación de una tarifa social que suponga al menos un 50 % de rebaja en la factura (y que sustituya al bono social), la creación de una empresa pública de energía o la reforma del sistema de fijación de precios del mercado mayorista.

También Facua reclama que la reducción del IVA sea permanente argumentando que el suministro eléctrico no es un bien de lujo sino un suministro esencial. “Hasta hora el Gobierno solo ha puesto parches que consideramos que no solucionan el problema. Las propuestas deben lograr que las facturas sean asumibles, no que supongan un ahorro mínimo e imperceptible”, señala Miguel Angel Serrano, vicepresidente de la asociación de consumidores.

Añadir nuevo comentario