El auge de la energía renovable del 2023 duplica las expectativas energéticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2024 - 08:00
Las energías renovables siguen en alza

Lectura fácil

En 2023, la capacidad global de energía renovable aumentó un 50 %, alcanzando casi 510 GW, con la energía solar fotovoltaica representando tres cuartas partes, según el informe de la Agencia Internacional de la Energía. La capacidad para generar electricidad renovable está creciendo más rápido que en las últimas tres décadas, ofreciendo una oportunidad real para alcanzar el objetivo de triplicar para 2030, según lo acordado en la COP28 en diciembre.

La capacidad global de la energía renovable aumentó de manera significativa

En el año 2023, la capacidad global de energía renovable experimentó un notable aumento del 50 %, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), según el informe 'Renovables 2023. Análisis y previsión hasta 2028' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), divulgado este jueves. De este incremento, tres cuartas partes provinieron de la energía solar fotovoltaica.

El informe destaca que la capacidad mundial para generar electricidad a partir de fuentes renovables está creciendo a un ritmo sin precedentes en las últimas tres décadas, brindando una "oportunidad real" para cumplir con la meta de triplicar esta capacidad para el año 2030, según lo acordado en la COP28 en diciembre pasado, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

China lideró el crecimiento, instalando en el último año la misma cantidad de capacidad de energía solar fotovoltaica que el mundo entero en 2022. Además, las adiciones de energía eólica en China aumentaron un 66 % interanual.

Otros hitos notables se registraron en Europa, Estados Unidos y Brasil, donde los aumentos en la capacidad de energía renovable alcanzaron niveles históricos en 2023.

Según las proyecciones del informe, bajo las políticas y condiciones de mercado actuales, se espera que la capacidad global de energía renovable alcance los 7.300 GW entre 2023 y 2028.

Adicionalmente, se anticipa que el despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre se duplique en Estados Unidos, la Unión Europea, India y Brasil en comparación con los últimos cinco años, evidenciando una tendencia hacia un mayor impulso de estas fuentes de energía renovable limpia hasta 2028.

Las energías solar y eólica lideran la expansión renovable

Las energías solar y eólica lideran con un 95 % de la expansión renovable, proyectando superar al carbón en generación eléctrica global para 2025. Aunque se espera un crecimiento del 2,5 veces para 2030, la Agencia Internacional de la Energía destaca la necesidad de intensificar esfuerzos para triplicar la capacidad. ¡

Según Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, la energía renovable ya es más económica que los combustibles fósiles, pero los desafíos persisten, especialmente en economías emergentes. Para alcanzar el objetivo, se requiere aumentar la financiación y superar obstáculos regulatorios en todo el mundo.

¿Qué planes hay de cara a 2024?

En 2023, los precios de los paneles solares fotovoltaicos disminuyeron casi un 50 %, anticipando más reducciones debido al rápido despliegue y la capacidad de fabricación mundial prevista de 1.100 GW para fines de 2024, superando la demanda.

Mientras tanto, la industria eólica, fuera de China, enfrenta desafíos con interrupciones en la cadena de suministro, costos más altos y demoras en los permisos, requiriendo atención política.

En cuanto al hidrógeno renovable, solo se espera que el 7 % de los proyectos anunciados a nivel mundial entren en funcionamiento para 2030, según el informe.

Además, los biocombustibles, liderados por economías emergentes como Brasil e India, se proyectan para cubrir el 70 % de la demanda mundial en los próximos cinco años, especialmente en sectores difíciles de reducir como el transporte aéreo y como sustituto de combustibles contaminantes como el diésel.

Añadir nuevo comentario