Energía verde: La opción perfecta para casas y edificios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 10:43
Paneles solares

Lectura fácil

El modo de obtener energía ha cambiado significativamente desde el principio de los 2000, debido al cambio climático y otras emergencias ambientales por las que atraviesa nuestro planeta se han empezado a adoptar alternativas de energía renovable que no generen ninguna emisión nociva. Con el avance de estas tecnologías, hoy en día es posible tener una opción de energía verde en cualquier casa o edificio, lo cual trae una gran cantidad de beneficios a nivel económico y ecológico.

En la actualidad existen empresas que se encargan de llevar las energías verdes para usos domésticos, este es el caso de Eficecan ingeniería, donde se especializan en distintos tipos de energías renovables, como los paneles solares y la energía eólica. A partir de esto, se muestran a continuación algunos de los tipos de energías verdes más usados en casa y las ventajas que cada uno brinda.

Paneles solares

Las instalaciones de paneles solares son la forma más eficiente de energía verde que existe para uso doméstico, esto se debe a la gran cantidad de energía que pueden generar y almacenar, además que requiere de pocas conexiones y es en general un sistema sencillo. Cabe aclarar que cada una de las celdas trabaja por separado, por lo que se debe tener muy en cuenta la distribución para lograr la mayor cantidad de recolección de energía. 

Su precio de instalación se ha vuelto más asequible con el pasar de los años y se espera que esta tendencia siga reduciendo su costo, por lo que en la actualidad se ha convertido en una buena opción de energía limpia y renovable.

Energía eólica 

Este tipo de instalaciones son menos comunes, ya que requieren que el lugar en el que están colocados los generadores tenga un flujo constante de viento que logre impulsar las turbinas. A pesar de esto suele ser muy eficiente y se han desarrollado tecnologías que reducen el tamaño de los generadores y los hacen perfectos para espacios reducidos. Aún así se recomienda su uso en viviendas o negocios con algún patio o espacio al aire libre que permita el buen funcionamiento de estos sistemas.

Energía geotérmica

Las bombas geotérmicas de calor permiten aprovechar el calor almacenado en el suelo y transformarlo a modo de energía, lo cual hace que esta sea una opción perfecta para los lugares que están constantemente expuestos al calor. Aunque existen variables que permiten extraer el calor del suelo en invierno y lo transfieren al interior de la casa, y en verano, extraen el calor de la casa y lo transfieren al suelo, pero en lugares de este estilo lo ideal sería usar otro tipo de sistema de energías verdes.

Aspectos a tener en cuenta

Además de utilizar fuentes de energía renovable, también es importante maximizar la eficiencia energética en el hogar. Esto implica utilizar electrodomésticos eficientes, aislar adecuadamente la casa para evitar pérdidas energéticas, emplear iluminación LED, controlar el consumo de energía y, sobre todo, manejar correctamente la cantidad de energía que necesita cada uno de los electrodomésticos presentes en el hogar. 

De esta forma se podrá tener un control del consumo energético para saber de qué forma se están comportando los sistemas de energías verdes y saber si la cantidad de energía que se genera es suficiente para suplir todas las necesidades del edificio.

Conclusión

Por último, la implementación de energía verde en las casas es una forma efectiva y sostenible de reducir el impacto ambiental y promover la independencia energética. Al aprovechar fuentes de energía renovable como la solar, eólica o la geotérmica, las casas pueden generar su propia electricidad de manera limpia y renovable.

Además, mejorar la eficiencia energética en el hogar a través de prácticas como el uso de electrodomésticos de bajo consumo y la optimización del consumo de energía, contribuye a reducir el desperdicio y maximizar el aprovechamiento de los recursos. Esto sin contar el ahorro económico que traerá a cualquier edificio y establecimiento la implementación de estas alternativas limpias y eficientes.

Añadir nuevo comentario