El Gobierno ofrece ayudas a hospitales y colegios que adopten energías renovables térmicas para reducir su huella de carbono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 09:59
Fachada de un colegio

Lectura fácil

Con el fin de apoyar a las empresas e industrias en su transición ecológica, al tiempo que se alcanzan los objetivos de descarbonización marcados por la Agenda 2030 de la Unión Europea, se han establecido diversas ayudas y subvenciones por parte de la Unión Europea, así como del Gobierno español y de las distintas comunidades con el fin de impulsar las energías renovables.

Para ayudarle a orientarse y a investigar, hoy hablamos de las ayudas por energías renovables para colegios y hospitales.

Y es que, el Gobierno facilitará ayudas para fomentar que las renovables térmicas se destinen a entidades públicas, como colegios, hospitales o centros deportivos, para sustituir sistemas de climatización de energía fósil por sistemas limpios y sostenibles.

Estas son las ayudas disponibles para fomentar el uso de energías renovables en colegios y hospitales

El programa, aprobado por el Real Decreto 1124/2021, y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está dotado con 300 millones. Y

a se han repartido 198 millones a las comunidades autónomas y sigue existiendo una fuerte demanda de ayudas por parte de la industria, los servicios y la Administración, según el departamento que encabeza Teresa Ribera.

El objetivo es reemplazar los sistemas de climatización que utilizan energía fósil por sistemas más limpios y sostenibles.

Más acciones complementarias a estas ayudas

Además, la normativa aprobada también amplía la duración del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y gran empresa del sector industrial. Este programa, inicialmente dotado con 307 millones de euros provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, ha sido ampliado varias veces y actualmente cuenta con un presupuesto total de 547 millones de euros. Hasta el momento, se han distribuido más de 420 millones de euros y alrededor de 2.800 empresas se han beneficiado de estas ayudas, invirtiendo más de 1.800 millones de euros en mejoras de eficiencia energética.

Estas medidas impulsadas por el Gobierno buscan fomentar la adopción de energías renovables térmicas y promover la eficiencia energética en diversos sectores. Con estas acciones, se pretende reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Europa premiará a los hospitales que usen más energía renovable

En 2016 leíamos esa noticia. Así las cosas, la Comisión Europea lanzó en dicho momento tres premios dotados de 3,25 millones de euros para proyectos o soluciones que integren la energía solar en edificios históricos, el uso de energías renovables en hospitales y productos que reutilicen el CO2 en el marco de su programa de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020.

Llegamos tarde.

Añadir nuevo comentario