Transición Ecológica presenta un ambicioso plan para recuperar las aguas subterráneas en España antes del 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2023 - 08:54
Aguas subterráneas en España

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado de que ha lanzado a información pública el proyecto de Plan de Acción de Aguas Subterráneas 2023-2030.

Ese plan movilizará una inversión próxima a los 500 millones hasta 2030 con el objetivo general de mejorar el conocimiento, gestión y gobernanza de las aguas subterráneas, y con el principal enfoque de alcanzar un buen estado cuantitativo y químico de las masas de estas aguas.

Aguas subterráneas, a la espera de su mejora, tanto a nivel cuantitativo como a nivel químico

Además, pretende servir como referencia para desarrollar programas de actuaciones e inversiones en materia de conocimiento y gestión de las aguas subterráneas que puedan mantenerse de forma estable en el futuro, y del que han de ser partícipes todos los sectores (administración, técnicos-científicos, usuarios, empresas).

Cerca del 40% de las masas de agua subterránea de España no alcanzan el buen estado requerido por la Directiva Marco del Agua y problemas como la contaminación difusa o la explotación no sostenible de muchos acuíferos no revierten su situación, según el departamento dirigido por Teresa Ribera.

En el desarrollo del plan se van a considerar líneas de acción principales como mejora del conocimiento, impulso a los programas de seguimiento, protección frente al deterioro de su estado, digitalización y control de usos, y gobernanza y marco normativo.

El plazo para el envío de propuestas, observaciones y sugerencias está abierto hasta el próximo 13 de marzo.

Así, según el Miteco, se consideran aguas subterráneas todas las aguas que se encuentran bajo superficie del suelo en la zona de saturación y en contacto directo con el suelo o el subsuelo (artículo 40 bis c. del TRLA).

Se considera acuífero a una o más capas subterráneas de roca o de otros estratos geológicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo significativo de estas aguas o la extracción de cantidades significativas de aguas subterráneas (artículo 40 bis d. del TRLA).

Por último, se considera masa de agua subterránea a un volumen claramente diferenciado de aguas subterráneas en un acuífero o acuíferos (artículo 40 bis f. del TRLA).

Esta es la situación actual de todo lo relativo a nivel ambiental, la sequía y los pronósticos

Desde el punto de vista ambiental, las aguas subterráneas son el sustento de ríos, manantiales y de muchos humedales y ecosistemas de gran valor.

En un país con las características climáticas e hidrológicas de España, su papel es también decisivo desde el punto de vista socioeconómico, tanto para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la población, como el suministro a otros usos económicos, como los industriales o los agrarios.

A esto se añade su papel estratégico en situaciones de sequía, dada su menor vulnerabilidad, y la especial relevancia que adquieren en un contexto de cambio climático.

Los diagnósticos sobre la situación de las aguas subterráneas evidencian carencias importantes. En los últimos años no ha habido un impulso importante en lo que se refiere a la generación de nuevo conocimiento de base, según Transición Ecológica.

Añadir nuevo comentario