Inversión millonaria de las petroleras en las energías renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 12:48
Las petroleras preparan una gran inverisón en energías renovebles.

Lectura fácil

Buenas perspectivas para el sector de las energías renovables en los próximos años. De acuerdo con un análisis de Rystad Energy, las inversiones en proyectos de energía solar y eólica podrían alcanzar alrededor de 17.500 millones de dólares.

Esa es la gran cifra que estarían planeando invertir las grandes petroleras del mundo en los próximos cinco años. Aunque según el informe, más de la mitad de la inversión la llevaría a cabo la compañía Equinor.

Fuerte inversión en energías renovables por las petroleras

Equinor es un gigante energético noruego controlado por el estado y prevé impulsar la inversión en renovables entre las grandes empresas. Para ello, invertirá 6.500 millones en los próximos tres años en construir su cartera de eólica marina.

Y de acuerdo con el análisis de Rystad, no parece que este pronóstico se vea muy afectado por los fluctuantes precios del petróleo o los recortes de la inversión. Y es que gran parte de la cartera renovable de la compañía ya está comprometida, como el enorme proyecto eólico marino de Dogger Bank en el Reino Unido.

Por detrás de Equinor, se encuentra el operador portugués Galp, que destina algo menos de una cuarta parte de su gasto en nueva generación a iniciativas ecológicas.

En esta línea, Rystad Energy asegura que la mayor parte de las inversiones en energías renovables provendrán de solo 10 grandes petroleras de todo el mundo. No obstante, las inversiones en nuevos proyectos petroleros y de gas serán de 166.000 millones de dólares, una cifra muy superior a la que emplearán en energías limpias.

La crisis del coronavirus reducirá las inversiones

Debido a la pandemia de COVID-19, se podría alcanzar un recorte de gasto de capital del 20% en las carteras de inversión generales, evitando también cualquier recorte a proyectos renovables.

Y todo apuntaría a que GalpShell serían las compañías más expuestas a posibles recortes en el gasto en renovables. Tampoco se espera que ninguna de las dos vaya a acometer inversiones en renovables a corto plazo, porque serían en todo caso a partir de 2024 en el caso de Galp.

Porque a juzgar por las previsiones económicas, el escenario actual no parece ser el más adecuado para invertir grandes cifras en un contexto de tanta incertidumbre.

Las ventajas de las energías renovables en contexto de crisis

No obstante, podría ocurrir lo contrario y hacer que las grandes compañías energéticas apuesten en estos momentos por las energías renovables, ya que estas quedan exentas de la volatilidad en los precios del petróleo y el gas.

Porque las renovables tienen numerosas ventajas con respecto al uso de las fuentes de energía tradicionales no renovables.

Y más allá de producir energía con cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, las también denominadas energías limpias suponen una gran oportunidad para que las economías autoproduzcan su propia electricidad sin tener tanta dependencia del mercado exterior.

Añadir nuevo comentario