Nadia Calviño confía en la V asimétrica para la recuperación económica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2020 - 07:45
Economía prevé una salida de la crisis del coronavirus en V asimétrica | Imagen: El Plural

Lectura fácil

La economía sufre las consecuencias de la crisis del coronavirus y las previsiones económicas para este año son bastante malas. No obstante, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, asegura que desde que comenzase la desescalada se observa un “cambio de tendencia".

El pasado 14 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretaba el estado de alarma en todo el país. Esto suponía una serie de medidas muy restrictivas en la movilidad de las personas hasta que pasara lo peor de la crisis sanitaria.

Las consecuencias de la crisis del coronavirus

Pues bien, el estado de alarma llevó al confinamiento de la población, lo que implicaba la paralización casi total de la actividad económica del país. Hoteles, bares, restaurantes, centros comerciales, cines, museos, teatros, discotecas y demás comercios, echaban el cierre de manera indefinida hasta nuevo aviso.

Por consiguiente, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ganaron protagonismo en el día a día, puesto que las empresas se vieron obligadas a aplicarlos ante la imposibilidad de trabajar. El resultado fue la pérdida de cientos de miles de empleos, así como el despido temporal de más de un millón y medio de personas.

Al mismo tiempo, los colectivos más vulnerables dependientes de la actividad económica sumergida, se quedaron sin ingresos de un día para otro, sin tener tampoco ningún derecho a prestación económica.

Con el paso de las semanas, la crisis sanitaria mejoraba, el SEPE gestionaba el pago de los ERTE a la mayor parte de los afectados y el Gobierno anunciaba nuevas prestaciones para los hogares más vulnerables.

Sin embargo, el varapalo de la crisis ha sido igualmente duro para millones de familias en todo el país, teniendo en algunos casos que pedir ayuda a las organizaciones sociales como Cruz Roja.

Nadia Calviño apunta a una recuperación en V asimétrica

Ante la cruda realidad, llega el momento de empezar a reconstruir la economía, cosa que empieza ya a notarse muy poco a poco tras el final del confinamiento y la puesta en marcha del plan de desescalada del Gobierno.

Los negocios empiezan a reabrir sus puertas pero la crisis del coronavirus ha dejado importantes agujeros en las cuentas de las pymes en nuestro país. De hecho, hay quienes han tenido que echar el cierre definitivo ante la insuficiencia de medio económicos para aguantar el tirón.

A todo esto, la vicepresidenta económica es prudente en sus previsiones pero cree que si las cosas siguen por este camino, la recuperación de la economía española será en forma de V asimétrica. De ello dependerá que no haya un rebrote del virus en los próximos meses, así como de las políticas económicas que adopte el Eurogrupo.

En esta línea, Calviño defiende la importancia de los ERTE para proteger el tejido productivo en unos momentos tan convulsos. Y es que, con la vuelta a la normalidad todas estas personas afectadas se irán reincorporando a sus puestos de trabajo.

Añadir nuevo comentario