Cada vez son más las enfermedades oculares presentes en la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2022 - 10:30
Enfermedades raras de la vista

Lectura fácil

En la actualidad existen diversos tipos de enfermedades oculares, pero más allá de las conocidas, existen algunas que se consideran más raras y por tanto, más complicadas de tratar. Clínica Baviera ha alertado de algunos síntomas de este tipo de enfermedades.

Las enfermedades oculares raras suponen un “gran riesgo” para la salud

Las enfermedades oculares han aumentado su presencia en los últimos años. Cada vez son más las personas que sufren alguna enfermedad, degeneración o un pequeño desgaste en su salud visual. Sin embargo, más allá de lo conocido, existen algunas enfermedades que son menos común entre la población, pero que persisten en el tiempo como la ceguera nocturna o la neuropatía óptica de Leber.

Clínica Baviera, especialistas en salud visual, ha alertado de los posibles síntomas que permiten detectar enfermedades oculares raras, las cuales suponen un “gran riesgo” y no siempre son detectadas a tiempo.

Estas son algunas de las conocidas hasta día de hoy:

  • La retinosis pigmentaria. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 3.700 personas y es la primera causa de ceguera de origen genético. Sus primeros síntomas se manifiestan en la disminución progresiva de la agudez visual, fotofobia y discromatopsia (dificultad para distinguir los colores).
  • La enfermedad de Stargardt, por su parte, afecta a 1 de cada 10.000 personas, sobre todo a pacientes jóvenes. Los síntomas se relacionan con visión borrosa, aparición y desaparición de objetos, la reducción del campo visual y la dificultad para adaptarse a las penumbras.
  • La ceguera nocturna, la hemeralopía y la aniridia. Estas enfermedades oculares son las más desconocidas en la actualidad. La ceguera nocturna, como su nombre indica, se caracteriza por la capacidad insuficiente para ver en condiciones de baja luminosidad, provocada por la falta de vitamina A. En el caso de la hemeralopía, se define por lo contrario, la incapacidad de ver con luz brillante. Por último, la aniridia es una patología congénita que supone la ausencia de iris en el ojo y en algunos pacientes se puede relacionar con el tumor de Wilms.
  • La neuropatía óptica de Leber. Es una de las enfermedades oculares con el diagnóstico más complicados, ya que los síntomas se relacionan con la pérdida de visión en color, la reducción de la agudez visual y los puntos de ceguera parciales o permanentes. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 35.000 recién nacidos.
  • La enfermedad de Best. Se caracteriza por la atrofia de la retina y los síntomas son muy poco claros en su principio. El desarrollo de la enfermedad conlleva la disminución de la agudez visual con el paso del tiempo, sobre todo a partir de los 40 o 50 años.

Las revisiones oftalmológicas son “fundamentales”

Las patologías de estas enfermedades oculares no son muy común como otras relacionadas con miopía o astigmatismo. Por eso, el director médico de Clínica Baviera Madrid, Fernando Llovet, ha resaltado que las revisiones oftalmológicas son “fundamentales” para detectar precozmente cualquier enfermedad, además de pruebas con análisis genético para establecer un tratamiento adecuado.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras, un paciente con una dolencia definida como “rara” tiene una espera media de 5 años hasta obtener un claro diagnóstico en el que no recibe ningún apoyo ni tratamiento, lo que da lugar al aumento de enfermedades raras con ello al agravamiento en un gran porcentaje de casos.

Añadir nuevo comentario