Estos son los riesgos de la droga en cuanto a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 08:10
El consumo de drogas puede aumentar el riesgo de las enfermedades sexuales

Lectura fácil

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha lanzado su campaña “A las ITS #NiUnMinuto”, con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes acerca de los riesgos de las Enfermedades de Transmisión Sexual y su relación con el consumo de drogas.

Esta campaña se difundirá a través de las redes sociales con un lenguaje “adaptado” para tratar de acercarse al público joven y obtener unos resultados optimistas.

Una campaña “adaptada” al público más joven para luchar contra las Enfermedades de Transmisión Sexual

En la actualidad, son muchos los jóvenes que cada fin de semana salen de fiesta a pasárselo bien, pero no siempre es así. En determinadas ocasiones, los jóvenes se enfrentan a sustancias químicas de gran riesgo, por ejemplo, el alcohol o incluso las drogas. Esto, normalmente, no suele tener un “final feliz”.

Ante eso, la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, lanzaba la campaña “A las ITS #NiUnMinuto” con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre los riesgos que existen en cuanto a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) cuando existe fiesta, alcohol y drogas de por medio.

Según informan desde el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2023, en España se producen hasta 36.000 diagnósticos de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales hasta el mes de marzo y contará con un “lenguaje adaptado” para asía cercarse más a su público, en este caso los jóvenes. El vídeo tiene una duración de 45 segundos y se muestra un “resumen sexual del año” de los jóvenes.

Más concretamente, el vídeo “explora” nuevas prácticas sexuales sin ningún tipo de riesgo ni aparición de Enfermedades de Transmisión Sexual, ya que se recurre a los métodos de protección más comunes.

El vídeo concluye con el lema: “Con drogas o sin drogas, este año a las ITS ni un minuto”.

Reforzar y denunciar la ausencia de una educación sexual “íntegra”

Cada vez son más los jóvenes que se exponen, e incluso que sufren, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) debido a varios factores, ya sea la falta de protección, las drogas o el alcohol.

Por eso, el presidente de la red, Luciano Poyato, pretende dar su “granito de arena” en esta campaña para “atajar los problemas de salud sexual especialmente entre las personas más expuestas y, por tanto, más vulnerables ante una infección”.

Para poder proteger al sector joven de las Enfermedades de Transmisión Sexual, es necesario abordar una educación y prevención de forma integral, por lo que debe existir una coordinación en materia de salud sexual por parte de las farmacéuticas, los organismos públicos y el tercer sector.

Asimismo, la red insiste en la necesidad de “reforzar” la “prevención y la sensibilización”, así como denunciar la “ausencia” de una educación sexual de carácter íntegro.

Por último, el hecho necesario para poner freno a las Enfermedades de Transmisión Sexual en todos los conceptos es fomentar los hábitos de vida sexual saludable, ya que los datos son cada vez más pesimistas entre los jóvenes de 25 y 34 años.

Añadir nuevo comentario