Llega a España el primer tratamiento contra el VIH a través de inyecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 09:15
Luz verde a un nuevo tratamiento contra el VIH

Lectura fácil

Tras varios ensayos y estudios clínicos, por fin se aprueba el nuevo tratamiento contra el VIH en España a través de un tratamiento inyectable. Gracias a este nuevo lanzamiento por parte de las farmacéuticas ViiV Healthcare y Janssen, se podrá mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y lograr una mayor esperanza de vida.

España se convierte en el octavo país europeo en recurrir a esta terapia de acción prolongada

En la actualidad hay muchas personas que sufren la infección del conocido como VIH, el virus que da lugar al sida. Hasta ahora existen algunos tratamientos farmacológicos que ayudan a reducir la fuerza de la enfermedad, así como mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, esto no era un tratamiento a gusto de todos.

Ahora podemos hablar de un nuevo tratamiento contra el VIH, el primero no oral que estará disponible a partir del próximo 1 de diciembre. El tratamiento constará de un total de seis inyecciones que se administrarán cada dos meses. Esto quiere decir que se dejarán a un lado las pastillas diarias.

Con ello, España se convierte en el octavo país en utilizar esta nueva terapia de acción prolongada. Las dos empresas encargadas de su lanzamiento son ViiH Healthcare y Janssen, financiado por el Ministerio de Sanidad.

Es importante recalcar que el nuevo tratamiento contra el VIH está dirigido a los pacientes de VIIH que ya tienen el virus suprimido, es decir, que está controlado.

¿En qué consiste el nuevo tratamiento contra el VIH?

Como hemos dicho, el nuevo tratamiento contra el VIH se administrará en un total de seis inyecciones a través de vía intramuscular cada dos meses, es decir, seis veces al año.

Este nuevo medicamento de acción prolongada cuenta con un mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten que la medicación se libere de manera gradual en el organismo de la persona hasta que vuelva a ser administrado.

Con ello, los profesionales tienen el objetivo de dejar a un lado las pastillas, ya que pueden tener un impacto tóxico a largo plazo, además de producirse efectos emocionales y un efecto rebote de la propia enfermedad.

Más de 600 pacientes en 44 centros de España

Actualmente, el nuevo tratamiento contra el VIH ha tenido un impacto bastante positivo en la sociedad. De hecho, más de 650 pacientes de 44 centros hospitalarias de todo el país han participado en las distintas fases del proceso durante el desarrollo del tratamiento.

El director general de ViiV Healthcare España, Ricardo Moreno, ha señalado que “vamos a ofrecer a los pacientes españoles la oportunidad de cambiar su forma de tratamiento y mejorar aspectos de su calidad de vida.

Por otro lado, el especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital 12 de octubre, Federico Pulido, ha insistido en que actualmente hay una larga lista de espera para obtener el tratamiento contra el VIH inyectable.

Añadir nuevo comentario