La educación sexual en el aula aporta grandes beneficios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2022 - 08:28
Si a la educación sexual en las aulas

Lectura fácil

En España, la educación sexual no es obligatoria, sin embargo, la última reforma educativa mantiene este tema como algo transversal, pero sin acabar de darle un espacio propio.

Desde organismos internacionales como la ONU, han publicado un informe revisado de más de 100 páginas donde detallan los beneficios de recibir este tipo de educación:

  • Reducción de riesgos
  • Iniciación sexual tardía
  • Mayor concienciación del uso de anticonceptivos
  • Mejores actitudes relacionadas con la sexualidad, entre otros

Proveer la educación sexual en las aulas ayuda a que los niños no reciban informaciones erróneas por otros canales inseguros

"La educación sexual en las escuelas es hoy más necesaria que nunca, ya que los niños y niñas, en la mayoría de los casos, pueden obtener información, y de hecho la obtienen, a través de otros medios, en particular a través de internet y de las redes sociales", escribió Dunja Mijatović, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa. 

“Por lo tanto, debería estar prevista por ley, ser obligatoria y estar integrada en todo el sistema educativo desde el comienzo de la escolaridad”, insistió la comisaria, sobre los beneficios de la educación sexual.

Francisca Morelo es la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología. “Hay una parte del desarrollo personal que tiene que ver con lo que somos: seres sexualizados. Y eso se tiene que educar”. 

Así, se dio forma a la plataforma conocida como 'Asignatura pendiente', que nació con el fin de reivindicar que este tema tiene que formar parte de la agenda política, para que acabe implantándose en el sistema educativo español.

Por su parte, la presidenta de Dialogasex asevera que llevan impartiendo educación sexual como asignatura en diferentes centros durante unos seis años y también formación para el profesorado de infantil y primaria.

Asimismo, en otros lugares de España se introduce la educación sexual desde lo público junto a asociaciones y fundaciones. El objetivo es simple: utilizando la metodología concreta, se les ofrece a los centros que quieran dar esta educación a sus alumnos.

Evidencias e importancia para el desarrollo de los jóvenes

A través de la educación sexual se acerca el conocimiento de diferentes aspectos de la sexualidad, comportamientos y los riesgos de un embarazo y de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

Se reduce el comportamiento de riesgo, como es tener muchas parejas sexuales, se prolifera el uso de condones y anticonceptivos.

Pero no solo se queda ahí, sino que también se trabaja y se ayudan a entender las diferentes etapas sexuales de la persona, a través de su desarrollo psicosexual, tal y como exponen los expertos.

“Es importante el autoconocimiento, y enseñar a los pequeños que su cuerpo es suyo. Además, entendiendo también que, en el aula, cada uno va a una velocidad diferente, somos diversos”, apunta Francisca Molero.

Desde Dialogasex trabajan en estos objetivos para una correcta educación sexual:

  • Conocer nuestros cuerpos y nuestras posibilidades
  • Aceptarnos, no solo con nuestro cuerpo, sino con nuestra identidad y orientación sexual y respetar la del otro
  • Gestionar una erótica satisfactoria, es decir, conocer lo que deseamos, y siempre desde el consentimiento
  • Establecer relaciones sanas
  • Trabajar la empatía

Añadir nuevo comentario