El pabellón deportivo de Vall d'Hebron acoge a los primeros enfermos por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2020 - 19:24
El pabellón deportivo de Vall d'Hebron acoge a los primeros enfermos por el coronavirus

Lectura fácil

El pabellón deportivo del Vall d'Hebron ha comenzado a funcionar como extensión del Hospital Universitario Vall d'Hebron y acogerá en una primera fase a 22 pacientes de coronavirus, aunque el espacio podrá alojar, a mediados de la próxima semana, a un total de 132 enfermos, su capacidad máxima.

En España superamos los 100.000 contagios

El pabellón acogerá a pacientes no críticos, que serán atendidos con el mismo equipamiento sanitario y por los mismos profesionales del hospital.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Salud, Alba Vergés, y el gerente del hospital, el doctor Albert Salazar, visitaron anoche el espacio, el primero de los cuatro que el Consorcio Sanitario de Barcelona habilitará en la ciudad para acoger hasta 600 pacientes de coronavirus y descongestionar así los centros sanitarios durante los próximos días.

Más de 5.900 pacientes han requerido UCI en nuestro país

Vall d'Hebron ha creado Equipos COVID para atender a personas afectadas por esta enfermedad, formados por médicos y personal de enfermería, celadores y otros profesionales sanitarios.

Los pacientes serán derivados desde el Servicio de Urgencias o desde las diferentes plantas de hospitalización.

Barcelona provee la logística y el material para poder medicalizar los espacios

Los otros tres espacios que forman parte del proyecto del Consorcio Sanitario de Barcelona son el centro deportivo Claror Marítim, que tendrá como hospital de referencia el Hospital del Mar; el CEM Guinardó, que dará servicio a Sant Pau, y una instalación aún por determinar que será una extensión del Hospital Clínic.

Estos cuatro espacios podrán acoger a un total de 600 pacientes una vez estén plenamente operativos.

Preparación de espacios medicalizados

Los Bomberos de Barcelona, con la colaboración de Médicos sin Fronteras, trabajan en el montaje logístico de estos espacios para tenerlos operativos lo antes posible.

El Ayuntamiento de Barcelona provee la logística y el material para poder medicalizar los espacios y el Consorcio Sanitario de Barcelona se encarga del personal sanitario y del criterio asistencial.

Las víctimas mortales en España por coronavirus son 9.053

Ademá, los equipos de sistemas de información de los hospitales, el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento y el CTTI de la Generalitat trabajan para que los cuatro pabellones dispongan de conectividad tecnológica con las historias clínicas hospitalarias, así como wifi ciudadano para los enfermos ingresados.

Los casos nuevos de COVID-19 no paran de aumentar día tras día. La curva de crecimiento es exponencial: incrementó de 0 a 100 en la primera semana, de 100 a 1.000 en la segunda semana, a más de 10.000 en la tercera semana y a 100.000 la cuarta.

¿Cómo va la curva?

El control de la epidemia se logrará en el momento en que la curva se mantenga estable y se dejen de registrar nuevos casos fallecidos cada día.

España registra 864 muertos con coronavirus en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad, un nuevo máximo diario, y el quinto día que se superan los 800 fallecimientos. Las víctimas mortales son 9.053 y hay más de 102.000 contagiados. Más de 22.500 personas se han recuperado y más de 5.900 pacientes han requerido UCI.

Añadir nuevo comentario